Alerta por posible inscripción de cedulas falsas en Sumapaz

Alerta por inscripción cedulas en Sumapaz, advierte Defensoría
Alerta por inscripción cedulas en Sumapaz, advierte Defensoría

La Defensoría del Pueblo advirtió que en la localidad existe un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas y afectar el proceso electoral del 29 de octubre.

Un presunto fraude por inscripción irregular de cédulas se habría realizado en la localidad 20 de Sumapaz en Bogotá. Así lo evidencia el Oficio de Consumación elaborado por la Defensoría del Pueblo en el que se advierte de esta irregularidad previo a las elecciones regionales del 29 de octubre.

De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, lo anterior, con el objetivo de que esas personas se inscribieran en los puestos de votación.

“Es muy preocupante lo que relatan las comunidades de esta localidad, allí hay un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad refiere que es preocupante las denuncias recibidas porque si la situación se exacerba, podrían afectar seriamente el proceso electoral en esta localidad y potenciar los factores de amenaza advertidos en la Alerta Temprana en la que se evidenciaron riesgos de violencia por parte de grupos armados.

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

El Oficio de Consumación del Riesgo fue dado a conocer en la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales. Allí también se señaló que la entidad tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en la capital.