Estas personas fueron capturadas por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en Villavicencio (Meta) y en zona rural de Planadas (Tolima), respectivamente.
Según la investigación, los procesados vendrían incurriendo en exigencias económicas ilegales desde el 1 de julio de 2022. Los montos rondaría los 100 millones de pesos, y sería la única manera de evitar que los asesinaran a ellos, a sus familias y a sus colaboradores.
Al parecer, ‘Dago’ y ‘La Diabla’ recurrían a panfletos para citar a comerciantes, conductores y caficultores a reuniones como la vereda El silencio donde eran abordados por personas que vestían prendas militares portando armas de fuego de largo alcance. La organización criminal habría quemado vehículos y hecho graffitis para generar pánico y zozobra en los habitantes de Planadas y sus alrededores.
Información en poder de la Fiscalía señala que alias Dago se presentaría en negocios y viviendas, mientras ‘La Diabla’ entregaba los panfletos citatorios además de llevar a las víctimas a los lugares donde se concretarían las extorsiones.
La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.