20 de julio de 2024

A prisión ‘Dago’ y ‘La Diabla’ presuntamente implicados en extorsiones a nombre de las disidencias de las Farc

Estas personas fueron capturadas por el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional en Villavicencio (Meta) y en zona rural de Planadas (Tolima), respectivamente.

Según la investigación, los procesados vendrían incurriendo en exigencias económicas ilegales desde el 1 de julio de 2022. Los montos rondaría los 100 millones de pesos, y sería la única manera de evitar que los asesinaran a ellos, a sus familias y a sus colaboradores.

En la imagen se ve una persona detenida bajo custodia de integrantes del Gaula de la Policía y en la de él, de Policía y otro del Ejército.
Anyi Lorena Áviles Machado, alias la Diabla fue detenida en Villavicencio (Meta).

Al parecer, ‘Dago’ y ‘La Diabla’ recurrían a panfletos para citar a comerciantes, conductores y caficultores a reuniones como la vereda El silencio donde eran abordados por personas que vestían prendas militares portando armas de fuego de largo alcance. La organización criminal habría quemado vehículos y hecho graffitis para generar pánico y zozobra en los habitantes de Planadas y sus alrededores.

n la imagen se ve una persona detenida bajo custodia de integrantes del Gaula de la Policía y en la de él, de Policía y otro del Ejército.
Luis Miguel Ramírez Mejía, alias Dago, fue detenido en zona rural de Planadas (Tolima).

Información en poder de la Fiscalía señala que alias Dago se presentaría en negocios y viviendas, mientras ‘La Diabla’ entregaba los panfletos citatorios además de llevar a las víctimas a los lugares donde se concretarían las extorsiones.

La Fiscalía les imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y extorsión, ambos agravados. Ninguno de los cargos fue aceptado.