Una investigación adelantada por una fiscal Gaula de la Seccional Quindío permitió judicializar a cuatro personas; presuntamente responsables de extorsionar a comerciantes de Montenegro (Quindío). Las víctimas eran presionadas para que cancelaran los dineros exigidos, so pena de atentar contra su integridad y la de sus familiares.
Se trata de Diego Alejandro Cano Calle, Yulieth Muñetón García, María José García Aranda y Jhonnatan Muñetón García, quienes fueron imputados, según sus responsabilidades individuales, con delitos de extorsión agravada y desplazamiento forzado.
Jhonnatan Muñetón García, quien aceptó los cargos imputados, fue notificado del proceso en el centro penitenciario donde actualmente está recluido y desde donde realizaba las llamadas a las víctimas
Según la investigación una de las víctimas fue obligada a abandonar su vivienda y establecimiento de comercio donde laboraba.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres de los procesados; el cuarto: Jhonnatan Muñetón García, quien aceptó los cargos imputados, fue notificado del proceso en el centro penitenciario donde actualmente está recluido y desde donde realizaba las llamadas a las víctimas