A la cárcel Alias «Poporro» presunto cabecilla «Los del Sur» Red de tráfico de migrantes y por múltiples homicidios en Santander

Ante un juez de control de garantías fue presentado Nelson Bautista Reátiga, alias Poporro,presunto cabecilla del grupo delincuencial ‘Los del Sur’.

El arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde el individuo fue deportado de México por residir ilegalmente en ese país.

‘Poporro’, figura destacada en el cartel de los más buscados de la Policía Nacional y objeto de una Circular Azul de la Interpol, enfrenta cargos por homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado; la solicitud de la Fiscalía llevó a que Nelson Bautista Reátiga fuera sometido a medida de aseguramiento en un centro carcelario.

La investigación reveló que ‘Los del Sur’ estaban inmersos en una disputa territorial en Bucaramanga y su área metropolitana. Se atribuye a ‘Poporro’ la participación o la determinación en 6 homicidios y 6 tentativas de homicidio ocurridos en esa ciudad.

Este Grupo Delincuencial Organizado fue desarticulado el 4 de enero de 2022, cuando la Fiscalía y la Policía Nacional llevaron a cabo una operación que resultó en 21 capturas de sus integrantes, una de ellas en flagrancia. De los detenidos, 20 fueron enviados a prisión.