abril 19, 2024

A extinción de domicio bienes por más de 27 mil millones de pesos, de una organización criminal dedicada al contrabando de cigarrillos

La organización criminal usaba tractomulas y camiones ubicados en puntos específicos y en los puertos de Maicao (La Guajira), Santa Marta (Magdalena) y Cartagena (Bolívar) donde eran cargados con cigarrillos provenientes principalmente de Panamá y Aruba.

Con medidas cautelares de extinción de dominio se afectaron 68 bienes pertenecientes a presuntos integrantes de la red de Los predios están ubicados en Nariño, Santander, Meta y Cundinamarca.

Le puede interesar: Petró defendió en Nueva York reunión entre el Gobierno y las disidencias en Caquetá

El trabajo investigativo permitió identificar que, dicha mercancía era ingresada a territorio nacional evadiendo los controles aduaneros respectivos y, luego, era transportada a distintas ciudades. Otro tanto, era trasladada a Ecuador donde, debido al cambio de la divisa, la actividad ilegal resultaba mucho más lucrativa para la red delincuencial trasnacional.

Los 10 procesados deberán responder en juicio como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir con fines de contrabando, contrabando agravado y favorecimiento de contrabando.

Extinción a bienes por 27 mil millones de pesos.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 68 bienes que habrían sido dispuestos por la red de contrabando.

Se trata de 1 establecimiento de comercio, 20 inmuebles entre rurales y urbanos, 45 vehículos y 2 sociedades. Los bienes se encuentran ubicados en Ipiales (Nariño), Guavatá (Santander), Acacías (Meta), Madrid, Apulo, Tabio, Fusagasugá y Bogotá (Cundinamarca). Su valor preliminar se calcula en 27.000 millones de pesos.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los bienes afectados con medidas cautelares.