Han sido identificadas víctimas en ocho departamentos del país y afectaciones económicas superiores a los 1.700 millones de pesos.
Tres de los presuntos integrantes de la red ilegal fueron capturados por funcionarios del CTI y de la Policía Nacional en Bucaramanga y Floridablanca (Santander). En las diligencias fueron incautados 24 tarjeta SIM, 5 celulares, un computador portátil y documentación como certificaciones bancarias, títulos valores, formatos de traspaso, licencias de tránsito, entre otros elementos.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir y estafa agravada en modalidad masa. Por su parte, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los afectados con la decisión fueron identificados como José Andrés Landazábal Dueñas, Nubia Victoria Pabón Chilito y Orlando García.
De acuerdo con la investigación, a través de diferentes plataformas virtuales circulaba un catálogo con carros que serían objeto de remate. Los interesados terminaban comunicándose con los señalados articuladores de la organización ilícita y caían en el engaño.
Inicialmente, les enviaban letras de cambios, contratos comerciales y registros de cámara de comercio, entre otros documentos que daban apariencia de legalidad a la negociación. Posteriormente, eran inducidos a transferir hasta el 50% del valor de los vehículos para postularse al remate. Un día antes de la aparente fecha de la adjudicación del automotor debían entregar el dinero restante. Al final, no recibían el bien y los recursos
Hasta el momento se han asociado 37 denuncias, que acreditan pérdidas superiores a los 1.700 millones de pesos. Los ciudadanos afectados están ubicados en Floridablanca, Piedecuesta, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí y Simacota (Santander); Cúcuta y Pamplona (Norte de Santander), Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta), Valledupar (Cesar), Manizales (Caldas), Barranquilla (Atlántico) y Cerrito (Valle del Cauca),