A la cárcel presunto implicado en el secuestro del cantante Miguel Ayala y su mánager

Neider Gómez Castrillón habría tenido un papel directo en la custodia armada de las víctimas durante el cautiverio en zona rural de Cauca. La Fiscalía le imputó secuestro extorsivo agravado y porte ilegal de armas de uso privativo.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Neider Gómez Castrillón, señalado de participar en el secuestro del cantante Miguel Ayala Galeano y de su mánager Nicolás Pantoja, ocurrido en el departamento del Cauca. La decisión judicial se tomó tras valorar los elementos materiales probatorios presentados por un fiscal del Gaula de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, que lo ubican como uno de los presuntos custodios armados de las víctimas durante el cautiverio.


El papel de Gómez Castrillón en el secuestro

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, Gómez Castrillón habría tenido una participación directa en la vigilancia armada de Miguel Ayala y Nicolás Pantoja mientras permanecían retenidos en una construcción artesanal ubicada en la vereda Chorritos, jurisdicción del municipio de La Sierra, Cauca.

Según las autoridades, desde ese mismo lugar se habría tomado una fotografía en la que las víctimas aparecían descalzas, encadenadas y cubiertas con una cobija, imagen que posteriormente fue enviada a los familiares como prueba de supervivencia. Asimismo, el hoy procesado estaría vinculado a las llamadas extorsivas mediante las cuales los secuestradores exigieron inicialmente 5.000 millones de pesos a cambio de la liberación del cantante y su representante.


Captura en flagrancia durante el rescate

Neider Gómez Castrillón fue capturado en situación de flagrancia durante el operativo adelantado por las autoridades que permitió la liberación de Miguel Ayala y Nicolás Pantoja. En el procedimiento se logró además la incautación de un importante arsenal, consistente en:

  • Dos pistolas
  • Dos proveedores
  • 29 cartuchos calibre 9 milímetros
  • Una cadena
  • Dos candados
  • Dos pavas de tela camuflada

Este material fortaleció el acervo probatorio presentado por la Fiscalía para sustentar la solicitud de aseguramiento intramural.


Imputación de cargos

Con base en el material probatorio recolectado, la Fiscalía imputó a Gómez Castrillón los delitos de:

  • Secuestro extorsivo agravado
  • Fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas

Durante la audiencia, el procesado no aceptó los cargos, por lo que el caso continuará su curso en etapa de investigación formal.


Posibles vínculos con disidencias de las Farc

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía indican que la retención de Miguel Ayala y su mánager habría sido ejecutada por una red delictiva presuntamente vinculada a la estructura ‘Carlos Patiño’, una de las facciones de las disidencias de las Farc con fuerte presencia en el suroccidente del país.

Esta estructura es señalada por las autoridades de liderar actividades de secuestro, extorsión, control territorial y narcotráfico en varios municipios del Cauca, especialmente en corredores estratégicos de movilidad.


Miguel Ayala, hijo del cantante de música popular Giovanny Ayala, y su mánager Nicolás Pantoja fueron secuestrados cuando se desplazaban por zona rural del Cauca. Tras varios días de cautiverio, las autoridades adelantaron un operativo de rescate exitoso, que permitió su liberación con vida.

En atención a los elementos materiales aportados por un fiscal Gaula, adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Neider Gómez Castrillón por su presunta participación en el secuestro del cantante Miguel Ayala Galeano y su mánager, Nicolás Pantoja.

El hombre fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

El hoy procesado sería el responsable de ejercer custodia armada sobre las víctimas en una construcción artesanal ubicada en la vereda Chorritos, en La Sierra (Cauca). Desde ese punto se habría tomado y enviado a los familiares una fotografía en la que el músico y su representante salían descalzos, encadenados y envueltos con una cobija; y realizado las llamadas en la que los secuestradores exigieron 5.000 millones de pesos para dejar a los jóvenes en libertad.

Gómez Castrillón fue capturado en situación de flagrancia durante la operación de rescate del músico y su mánager. En el procedimiento fueron incautadas dos pistolas, dos proveedores, 29 cartuchos calibre 9 mm, una cadena, dos candados y dos pavas de tela camuflada.

Por todo lo anterior, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios obtenidos en la investigación orientada por el fiscal Gaula, la retención fue ejecutada por una red delictiva que estaría al servicio de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.