Caso UNGRD. Exministro de Hacienda Ricardo Bonilla responde a señalamientos de la Fiscalía sobre direccionamiento de contratos

El exministro de Hacienda Ricardo Bonilla negó haber direccionado contratos a los congresistas de la comisión de Crédito Público tras las revelaciones de la Fiscalía General de varias reuniones con ese propósito en diciembre de 2013, donde habrían participado Jaime Ramírez Cobo, Diego Guevara y Luis Fernando Velasco.

En un comunicado la defensa del exministro manifestó:

«Frente a las afirmaciones de la fiscalía general de la Nación durante la audiencia de imputación contra María Alejandra Benavides Soto, exasesora del Ministerio de Hacienda, el equipo jurídico del exministro Ricardo Bonilla González se permite informar:

1. Siempre existió una actuación legal y transparente por parte del exministro Ricardo Bonilla. Nunca impartió instrucciones para direccionar contratos ni para beneficiar a personas o congresistas.

2. El Ministerio de Hacienda no ejecuta contratación, no ordena gasto ni participa en procesos contractuales. Su función es técnica y se limita a estructurar el presupuesto general de la nación para ser sometido a aprobación del congreso de la república y hacer su seguimiento. Cualquier actuación irregular de terceros no fue consultada ni autorizada por el exministro.

3. No hay una sola evidencia de beneficio o instrucción indebida. Los proyectos mencionados por la Fiscalía no comprometen al doctor Bonilla. No existe prueba de que haya dado instrucciones que generaran beneficios particulares o afectación al patrimonio público»

4. Siempre hemos estado prestos a atender los llamados de la justicia. El exministro ha comparecido y seguirá compareciendo ante las autoridades competentes, reafirmando su compromiso con el respeto al orden jurídico.