
Fiscalía impacta a red de trata de personas señalada de engañar a jóvenes artistas para explotarlos laboralmente en Turquía. Los testimonios de 18 víctimas acreditadas y los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación pusieron en evidencia a una red de trata de personas que convencía a jóvenes artistas de viajar a Turquía, donde eran retenidos y explotados laboralmente en medio de tratos crueles e indignos.
Tres presuntos integrantes de la organización delictiva fueron identificados y presentados ante un juez de control de garantías: Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla. Un fiscal especializado de la Seccional Bogotá les imputó los delitos de concierto para delinquir y trata de personas, ambas conductas agravadas.
Las investigaciones establecieron que Yessica Lorena Morales Pinilla contactaba a las víctimas en academias de baile de Ibagué (Tolima) y les ofrecía empleos en Turquía con remuneraciones mensuales de hasta 600 euros. Por su parte, Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo gestionaban los trámites en Cali (Valle del Cauca) para facilitar el traslado de los artistas al extranjero.
Le Puede Interesar: EN VIVO | Audiencia Caso «Narcofiscales» de Cali – Fiscalía y Defensa presentan Pruebas
Dos enlaces de la red en Turquía recibían a los jóvenes y los alojaban en un hotel en condiciones indignas, hacinados en una sola habitación, sin agua potable y sin alimento por varios días. Además, eran obligados a trabajar como bailarines en extensas jornadas sin recibir pago. Varios de ellos sufrieron complicaciones de salud y no recibieron atención médica.
Por decisión del juez de control de garantías, los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Yessica Lorena Morales Pinilla continuará vinculada a la investigación.