Quién era Gentil Duarte, uno de los delincuentes más buscados en Colombia

El Ministro de Defensa corfirmo este miércoles  la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duartejefe de las disidencias de las Farc en territorio venezolano.

Se manejan dos hipotesis de su muerte. La primera es que fue abatido por  hombres de la estructura criminal denominada Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez y la segunda es un ataque del ELN.

Los atacantes ingresaron al campamento y detonaron el explosivo que acabo con la vida de «Gentil Duarte», su compañera sentimental y otros hombres, en el estado Zulia a 14 km de la frontera de Colombia.

Miguel Botache Santillana,  alias Gentil Duarte de 58 años, nacido en Florencia Caqueta, de familia campesina, estudio hasta quinto de primaria, ingresó a las FARC a los 17 años  donde rapidamente se convirtio en comandante con zona de influencia en el Meta.

Junto a alias Alfonso Cano y alias el Mono Jojoy hacia parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc. Estaba encargado ademas del negocio del narcotráfico.

Estuvo a cargo de la custodia y entrega de pruebas de supervivencia de los policías y militares secuestrados en el Caguan.

Fue uno de los primeros en formar parte del equipo negociador  en Cuba, pero luego en 2016 anunció que no se uniría al proceso; junto a alias Iván Mordisco formó el primer grupo disidente con más de 4.000 hombres a su servicio donde traficaban y delinquian al sur de Colombia afectando a en mayor parte al departamento de Arauca.

Gentil Duarte es investigado por terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico, secuestro, desplazamiento,  homicidios y extorsión; además de los delitos de extracción ilícita de minerales y constreñimiento a la población civil residente en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta”. Fue pedido en extradición por los Estados Unidos por terrorismo y secuestro.

Por información de «Gentil Duarte» las autoridades ofrecian una recompensa de un millón de dolares

Este 4 de mayo Miguel Botache Santillana alias Gentil Duarte fue abatido en un campamento ubicado en Venezuela.