Pliego de cargos a exalcalde de Suesca por falta de atención a víctimas del conflicto  

La Entidad señaló que, como resultado de la gestión del exmandatario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas certificó un “nivel de contribución BAJA”. 

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Suesca, Cundinamarca, Orlando Quilaguy Mestizo (2016 – 2019), por el presunto incumplimiento de su deber en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral de la población víctima del conflicto armado durante las vigencias 2016, 2017 y 2018. 

También le puede interesar:  Desmantelada falsa academia de conducción en el Tolima 

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Zipaquirá señaló que, como resultado de la gestión del exmandatario, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas certificó un “nivel de contribución BAJA”, con lo que habría incumplido sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Para el Ente de control, Quilaguy Mestizo posiblemente omitió adelantar las gestiones que permitieran garantizar mejores condiciones para las víctimas, desarrollar proyectos regionales y utilizar mecanismos de asociación, entre otras posibles acciones, lo que por tres vigencias seguidas produjo que el municipio recibiera la calificación previamente citada.

También le puede interesar: Este es el sicario Venezolano que asesinó al Fiscal Paraguayo Marcelo Pecci

Asimismo, la Entidad indicó que el exalcalde pudo incurrir en faltas al principio de moralidad, responsabilidad y el de la función administrativa, al considerar que su rol como representante legal de Suesca para la época de los hechos, al parecer, estuvo alejado de lo que se requería y que era de obligatorio cumplimiento. 

Provisionalmente, la Procuraduría calificó la aparente conducta del investigado como falta grave a título de culpa gravísima.