Detalles de la reunión entre el Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Estas son las imágenes del encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro aterrizó a sobre la 1 de la tarde en Caracas, para asistir a la reunión con el presidente Nicolás Maduro.

Antes de viajar, el mandatario habló desde la base militar de Catam: 

«Es la primera reunión que hay entre presidentes, seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela, es mucho lo que hay que hablar después de tanto tiempo, hace casi una década no viajo a Venezuela».

Los temas tratados durante el encuentro fueron la integración comercial con el vecino país que inició con la  normalización de las relaciones diplomáticas, la dignificación de las migraciones, selva amazónica, la construcción democrática de América con los cambios políticos, fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El último encuentro entre presidentes de Colombia y Venezuela se dio el  11 de agosto del 2016 con cuando se reunieron Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro en Puerto Ordaz Venezuela.

A su llegada a la Casa Presidencial los presidentes recibiendo honores militares.

Le puede interesar: Atención. Dólar superó la barrera de los 5 mil pesos

La reunión terminó hacia las 4:30 de la tarde de este martes 1 de noviembre,  Entre los temas abordados estuvo la reapertura total de la frontera para el flujo comercial y de personas y así acabar con las bandas que trafican con personas; y la participación de Venezuela como país garante de los diálogos de paz con el ELN.

El presidente Nicolás Maduro manifestó que la jornada de diálogo con Gustavo Petro fue “intensa y fructífera”, agradeció la visita y anunció el reingreso de ese país al Sistema Interamericano de Naciones Unidas.

“Es antihistórico que Colombia y Venezuela se hayan separado por tantos años

Gustavo Petro por su parte afirmó que  “Es antihistórico que Colombia y Venezuela se hayan separado por tantos años”   luego de la terminación de relaciones diplomáticas y el  cierre del Puente Internacional Simón Bolívar.

También anunciaron que trabajaran en alianza entre las autoridades de  inteligencia de Colombia y Venezuela para combatir “las mafias” que se tomaron la frontera de más de 2.500 km. y controlan el paso de personas y narcotráfico.

Cualquiera que sea las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse. Eso nos lo enseñaron los europeos que se mataron por decenas millones; 17 en la primera Guerra Mundial y 50 en la segunda”: Presidente Gustavo Petro

Los presidentes también hablaron de la fallida lucha contra las drogas  y anunciaron una nueva reunión en Cartagena para definir temas comerciales.

También le puede interesar: Fiscalía incauta lujosos bienes a banda que vendía chance ilegal

Además de la participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 COP 27   donde junto con Brasil deberán liderar la lucha contra el cambio climático y la recuperación de la selva amazónica.

Imágenes de la llegada del Presidente Gustavo Petro al Palacio de Miraflores

Declaraciones de los presidentes luego de la reunión: