Atención. Gobierno interviene la Nueva EPS, la prestadora de salud más grande del país

Gobierno interviene la Nueva EPS, es la prestadora de salud más grande del país, con casi 11 millones de afiliados.

Gobierno interviene la Nueva EPS: Otra EPS clave bajo la lupa

El Gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Salud, ha anunciado la intervención de la Nueva EPS, considerada la más grande del país, con más de 10 millones de usuarios. Esta decisión llega tan solo un día después de la intervención de la EPS Sanitas, la segunda más grande de Colombia que tiene 5.7 millones de afiliados

La noticia ha generado una ola de preocupación y críticas entre diversos sectores. La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó su inquietud en Twitter, afirmando que la intervención de la Nueva EPS podría colapsar el sistema de salud.

Como usaron las cifras de la Nueva EPS para intervenir Sanitas, ahora intervienen a la Nueva EPS. Van a colapsar el sistema. Con interventores mediocres van a dejar de tratar a millones de colombianos.

Gobierno irresponsable y vanidoso.

— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) April 3, 2024

Por otro lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha defendido la intervención en Sanitas, afirmando que fue necesaria para salvar el sistema de salud y la vida de los ciudadanos. Según Petro, esta medida se tomó debido a los problemas financieros que arrastra el sector de la salud en Colombia desde hace años, atribuidos a supuestos malos manejos.

“El Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos” y agregó: «Se han perdido 12 billones de pesos del presupuesto público que el gobierno nacional giró a varias EPS el año pasado. El gobierno nacional no puede permitir que se evaporen los impuestos de los colombianos».

La intervención de la Nueva EPS se produce tras el anuncio de la Superintendencia de Salud de tomar posesión de los bienes y negocios de la EPS Sanitas. Con esta acción, dos de las EPS más grandes del país pasan a estar bajo intervención forzosa, En total serían casi 20 millones afiliados en estas dos EPS

El panorama actual sugiere una profunda crisis en el sistema de salud del país, con importantes actores del sector bajo la lupa de las autoridades. La incertidumbre sobre cómo se resolverán estos problemas y cómo afectarán a millones de colombianos afiliados a estas EPS es palpable en el ambiente político y social.

¿Qué pasará con los usuarios de las EPS intervenidas?

El Gobierno ha manifestado que los servicios de la EPS Sanitas  y Nueva EPS no se verán afectados y han hecho un llamado a la tranquilidad.
En una declaración dada junto al Superintendente de Salud, Luis Carlos Angarita, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró:  «El Gobierno y el Ministerio de Salud quieren transmitirle a todos los ciudadanos, a los cerca de más de cinco millones de personas que hoy están afiliadas a la EPS Sanitas que pueden estar tranquilos».