Fiscalía imputará cargos a Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena por presuntas irregularidades en contratación

"Se habrían perdido cerca de 74.779 millones de pesos": Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación  imputará cargos al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo,  por presuntas irregularidades en contratación entre los años  2013 y 2019.

«Se verificaron cinco procesos de contratación que superaron los 457.000 millones de pesos, de los cuales se habrían perdido cerca de 74.779 millones de pesos»: Fiscalía

El ente acusador informó que luego de examinar cinco contratos existen inconsistencias con más de $ 74.789 millones, de los  $ 457.000 millones comprometidos en los mismos, por lo cual el gobernador Carlos Caicedo, sería cobijado con medida de aseguramiento e investigado por presuntas irregulariades en contratación, proyectos viales incompletos, posibles sobrecostos y obras civiles deterioradas y abandonadas.

«La medida de aseguramiento es necesaria para conjurar el riesgo de reiteración de conductas similares, en el entendido de que el indiciado es gobernador actual y, por tanto, jefe administrativo y contractual, y principal ordenador del gasto público: Fiscalía General de la Nación

También le puede interesar: Foro sobre el futuro de la salud en Colombia

En este caso, denominado ‘Robo de Magdalena’, las pruebas según lo informado por el ente investigador dan cuenta de que en ese departamento habrían sido orientados de manera ‘caprichosa’, por lo menos, cinco procesos de contratación que superaron en valor los 457.000 millones de pesos.

La Fiscalía pedirá para Caicedo detención domiciliaria por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

«Por las inconsistencias detectadas, se realizará una imputación en contra del exgobernador de Magdalena Luis Miguel Cotes, dos en contra de la exgobernadora Rosa Cotes de Zúñiga» , quienes habrían generado actuaciones que provocaron pérdidas al departamento por más de $ 73.000 millones.

Obras con retrasos, inconclusas o inutilizadas en Santa Marta

Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia encontraron mérito suficiente para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá al exalcalde de Santa Marta y actual gobernador Carlos Eduardo Caicedo Omar, para que responda a las solicitudes de audiencias de formulación de imputación y de imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia, por tres eventos distintos en los que quedó al descubierto un presunto peculado que se acerca a los 1.670 millones de pesos.

Los casos investigados son:

  1. Posibles falsedades documentales, y varias inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato de obra del 30 de diciembre de 2014, que contempló la construcción de una megabiblioteca en el colegio San Pedro Alejandrino. En la investigación se determinó que el proyecto fijó un valor inicial de 10.044 millones de pesos, pero recibió adiciones por encima de los 5.000 millones de pesos. Asimismo, se estableció que el plazo previsto de cinco meses se amplió a tres años.

La Fiscalía imputará al señor Caicedo Omar los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

  1. El 1 de abril de 2015, fue suscrito un contrato para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y ludotecas en el barrio Ciudad Equidad y el corregimiento Bonda, en Santa Marta. El valor definido en su momento fue de 6.954 millones de pesos; sin embargo, las evidencias indican que se habría presentado un peculado de más de 979 millones de pesos, representado en sobrecostos.

También le puede interesar: Cese al fuego bilateral, tema crucial de segunda fase de diálogos de Gobierno y ELN en México

2. La Fiscalía identificó presuntas inconsistencias en el trámite y celebración de un contrato suscrito el 28 de octubre de 2015, por valor de 2.682 millones de pesos, y cuyo objeto era la adecuación del Coliseo de Gaira. En la investigación fue detectado un posible peculado de 690 millones de pesos, materializado en sobrecostos. Trascurridos más de siete años, el escenario no ha sido entregado en condiciones adecuadas, se encontraría en deterioro e inutilización

De acuerdo con la Fiscalía General en los contratos examinados se hallaron sobrecostos y desembolsos injustificados que representan un grave peculado a los recursos públicos que terminaron en poder de terceros.