A la cárcel los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco por presunta corrupción en la UNGRD
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra los exministros de Hacienda e Interior, pese a que la Fiscalía había solicitado prisión domiciliaria. La magistrada concluyó que eran presuntas cabezas del entramado corrupto.
Bogotá. La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó el envío a la cárcel de los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, en el marco del proceso penal que se les sigue por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ambos exfuncionarios fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
Aunque la Fiscalía General de la Nación solicitó que la medida de aseguramiento fuera de detención domiciliaria, el Tribunal consideró que esa restricción resultaba insuficiente frente a la gravedad de los hechos y ordenó medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Defensa solicita que se le conceda detención domiciliaria ya que el exministro de Hacienda tiene 76 años de edad y varias condiciones médicas que dificultarían su internamiento en la cárcel.
La decisión fue adoptada por la magistrada Aura Alexandra Rosero, quien concluyó que Bonilla y Velasco habrían ocupado posiciones de liderazgo dentro de una estructura criminal orientada a direccionar contratos públicos para asegurar apoyos políticos en el Congreso de la República.
“La ausencia de cargo público no neutraliza el riesgo”
Durante la lectura de su decisión, la magistrada Rosero explicó que el hecho de que los exministros ya no ocupen cargos públicos no elimina el riesgo que representan para el proceso y para el interés público.
“La ausencia de cargo público de los implicados no neutraliza el riesgo, pues la Fiscalía acreditó que las dinámicas investigadas trascendían el ejercicio formal del cargo, se apoyaban en redes políticas, administrativas y relacionales previamente consolidadas y operaban a través de terceros”, Tribunal
En ese sentido, indicó que el análisis del riesgo no se limita a la capacidad de desplazamiento físico de los imputados, sino a su capacidad de articulación e intermediación dentro de esquemas complejos de criminalidad contra la administración pública.
“El riesgo no depende de la movilidad física, sino de la capacidad de articulación e intermediación propia de estructuras complejas de criminalidad contra la administración pública. La medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario resulta idónea, necesaria y proporcional para los imputados”, afirmó la magistrada.
Riesgo de reiteración y rearticulación del entramado
Rosero precisó que la decisión de enviar a los exministros a prisión no se fundamenta en un riesgo inminente de fuga, s


