Por irregularidades en contratación Procuraduría investiga a exalcaldesa de Cartagena Yolanda Wong

Yolanda Wong.
Yolanda Wong.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la ex alcaldesa (e) del Distrito de Cartagena de Indias, Yolanda Wong Baldiris (2018), quien habría revocado de manera irregular una licitación que superaba los $ 20 mil millones, para otorgar el proyecto de obras públicas mediante convenio interadministrativo.

Los hechos están relacionados con el Convenio Interadministrativo 002 de 2018 celebrado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar S.A (Edurbe S.A) por $ 21.161.458.465 para la construcción y rehabilitación de vías en Cartagena y su interventoría técnica, administrativa y financiera.
De acuerdo con la investigación el 20 de abril de 2018, Wong Baldiris habría revocado la licitación pública que se venía adelantando para esta contratación, omitiendo motivar con argumentos claros y precisos esa decisión, ignorando además, las causales de revocatoria de los actos administrativos, por lo que podría haber utilizado una falsa motivación para respaldar la decisión tomada y el abandono del proceso.
Inicialmente, la exmandataria (e) habría argumentado la ausencia de ofertas pese a que, para esa fecha el término para recibir propuestas todavía estaba vigente y culminaba en forma posterior a la fecha de la revocatoria, esto es, el 24 de abril.
Las pruebas aportadas al proceso muestran que existía interés de varias personas naturales y jurídicas en que se desarrollara la licitación pública que fue revocada, pues más de 12 interesados presentaron observaciones al proyecto y al pliego definitivo de condiciones.