Investigados funcionarios por fuga de «Peluso»

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se da a conocer los avances en la investigación relacionada con la fuga de Braian Orlando Cardona de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad ‘El Barne’ (Cómbita) y las medidas que se han adelantado, tras concluir la visita del Director General del INPEC Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas a las instalaciones del ERON:

Se vincularon formalmente a la investigación alrededor de 10 a 15 funcionarios, por el delito de favorecimiento en fuga de presos.

También le puede interesar: Gigantesco incendio en fábrica de colchones en la salida de Bogotá

Una vez revisado el perfil criminal del interno se pudo evidenciar que el privado de la libertad no era de alto perfil delincuencial, toda vez que la condena que cumplía en la cárcel era de seis (06) años de prisión. Si bien hacia parte de una banda delincuencial, no era uno de sus cabecillas, información que se pudo constatar con la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL).

El privado de la libertad ya había estado en diversas ocasiones en la Unidad de Tratamiento Especial de la cárcel, por algunas condiciones psiquiátricas.

Se evalúa el traslado de algunos funcionarios y rotaciones en los puestos de seguridad, esto con el fin de refrescar los puntos clave del ERON, para su mayor control. Junto con la USPEC, se reforzarán adecuaciones en las áreas  perimetrales del ERON, para fortalecer los controles de seguridad y mejorar la seguridad al interior de la cárcel.