Vicepresidenta Cristina Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión

Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión

La ex presidenta Cristina Kirchner, fue condenada a 6 años de prisión por corrupción en Argentina, e inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, fue condenada por la causa “Vialidad». Sin embargo, no irá a la cárcel.

El Tribunal Oral Federal condenó a la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner como responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Es la primera vez que en Argentina es condenada una vicepresidente en ejercicio.

La lider política del peronismo goza de inmunidad como vicepresidenta y jefa del Senado, y anunció que no va ha renunciar.

Se espera que los defensores de la exmandataria interpongan los recursos a esta decisión ante la Corte Suprema.

Le puede interesar: Cárcel para profesor de tecnología que abusó de varias estudiantes en colegio de Bogotá

A esta hora se presentan manifestaciones de seguidores que apoyan al gobierno y calificaron la decisión como ​»una condena a todo el pueblo argentino«, al igual los opositores se han reunido para celebrar esta condena. 

 «la condena estaba escrita»: Vicepresidenta Cristina Kirchner

 «Esto es mucho más simple. Esto no es ni lawfare ni partido judicial: esto es un estado paralelo y mafia judicial. La confirmación de la existencia de un sistema paraestatal donde se decide sobre la vida, el patrimonio, la libertad de los argentinos, que está afuera de los resultados electorales».

El presidente Alberto Fernández, apoyó a la mandataria y rechazó esta condena tachandola de «decisión política» .

¿Por que se condenó a la Vicepresidenta Cristina Kirchner

La Vicepresidenta Cristina Kirchner de 69 años, es investigada desde el 2019 por la adjudicación  irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante sus dos mandatos como presidenta de Argentina entre los años 2007 al 2015.

Desde el Senado dejó un mensaje político: «No voy a ser candidata a nada».

El fiscal Diego Luciani considera que la defraudación al estado es de alrededor de US$3000 millones de dolares:

12 de los funcionarios que trabajaban durante el gobierno de Kirchner han sido condenados por delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El fiscal Diego Luciani, sintetizó así la defraudación : “Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”.

Las constructoras de Lázaro Báez recibieron 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz. y solo terminaron 27 de esas 51 obras.