Atención padres comienza «vacunatón» en todo el país. ¿Donde Vacunarse?

Colombia participará este sábado de la segunda “Vacunatón” contra enfermedades prevenibles por vacunas.

Esta es una estrategia que viene desarrollando el Ministerio de Salud y Protección Social en todo el territorio nacional, como parte del Plan de Intensificación de la Vacunación en Colombia 2023.

Durante la jornada de este Sabado 21 de octubre se llevará a cabo la segunda jornada de la ‘Vacunaton’, en esta oportunidad le tocará el Barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal  en Bogotá, desde las 10 de la mañana y en otros 3.000 puntos de vacunación en el resto del país. 

Le puede interesar: ¿Por qué Nicolás Petro no asistió a citación en investigación disciplinaria al Fiscal Mario Burgos?

A través de esta estrategia, el Ministerio de Salud busca completar el esquema de vacunación de 20.367 niños y niñas menores de 6 años y administrar 6.615 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 9 años dentro de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino; como también, garantizar la protección frente a enfermedades prevenibles por vacunas en poblaciones de riesgo,entre las que se encuentran 16.197 gestantes.

*Niños y niñas menores de 6 años: Deben completar su esquema de vacunación, teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple viral de los 5 años paso a los 18 meses;el refuerzo de los 18 meses se está realizando con vacuna Pentavalente; el refuerzo de 5 años contra Poliomielitis se realiza con vacuna inyectable. De igual manera, se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para niños y niñas de 6 a 23 meses.

* Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: Deben recibir vacuna de VPH dosis única.

*Gestantes:Deben fortalecer su sistema de defensas para protegerse y proteger a sus bebés a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria,tétanos y tosferina desde la semana 26.

Le puede interesar: Condenado por el homicidio de Marcelo Pecci protagoniza agarrón con el fiscal Mario Burgos

*Población con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores: Deben recibir vacuna contra influenza estacional.

*Personas en riesgo para fiebre amarilla: Garantizar una dosis única con este biológico a toda la población de 1 a 14 años y a toda persona entre 15 a 59 años residente, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones ha administrado 17’838.275 dosis de vacunas llegando hasta los lugares más lejanos del país, protegiendo a la población colombiana contra 30 enfermedades que generan un alto riesgo de enfermar o morir y que son prevenibles a través de la inmunización.

Le puede interesar:Enfrentamientos entre el ELN y «Clan del Golfo» han ocasionado el desplazamiento 180 personas en Chocó

A través de estas jornadas de “Vacunatón” El Ministerio de Salud busca priorizar los municipios donde se concentra el mayor número de niños y niñas con esquemas de vacunación incompletos y zonas rurales de difícil acceso, evitando la presentación de enfermedades prevenibles por vacunas.