Ultimátum a Departamento Administrativo de Presidencia para entregar videos sobre caso Laura Sarabia

Departmento Administrativo de Presidencia
Departmento Administrativo de Presidencia

La Procuraduría General envió una carta a Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, dando un plazo de cinco días para entregar videos de las cámaras de seguridad de la entidad y los documentos que requiere sobre el caso de la exjefe de Gabinete Laura Sarabia por el uso de un polígrafo con su exniñera Marelbys Meza y las interceptaciones telefónicas a ella y a Fabiola Perea, otra de sus empleadas a propósito del robo de un dinero en su residencia.

En la carta del Ministerio Público le solicita al director del Departamento Administrativo de la Presidencia «una copia del protocolo para realizar pruebas de polígrafo en la Presidencia de la República, así como determinar quiénes están obligados a tomar estas pruebas y en qué circunstancias se prevé su uso».

Vea también: En Vivo. Audiencia. Juicio en contra del Procurador Judicial Mauro de Jesús Ávila

También pide «obtener el nombre, cargo, dirección física y dirección electrónica del funcionario o funcionarios que ordenaron la realización de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, ex niñera de Laura Sarabia y jefa de Gabinete del Presidente Petro e Investigar al teniente coronel Carlos Alberto Feria Huitago, jefe de seguridad presidencial, y al capitán Elkin Augusto Gómez, solicitando su cargo, dirección física y electrónica, así como los manuales de competencias y funciones laborales correspondientes».

En la misiva de la Procuraduría General le pide «obtener una copia de la prueba poligráfica realizada a Marelbys Meza el 30 de enero de 2023, junto con el resultado obtenido y cualquier grabación o registro fílmico relacionado. La Procuraduría argumenta que, a pesar de su carácter reservado, tienen el derecho de acceder a estos registros según lo establecido en la ley».

También le puede interesar: Denuncian escalada de violencia contra líderes LGBTIQ+ por grupos armados ilegales

«Solicitar información sobre quién debía registrar el ingreso al edificio Garan el 30 de enero de 2023, en caso de que a Marelbys Meza haya ingresado para someterse a la prueba poligráfica. En caso de que no haya ingreso registrado, se deben proporcionar los motivos jurídicos de por qué no se realizó el registro», también se solicitó al director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Igualmente se le precisa «indicar los nombres y cargos del personal de guardia en el edificio Garan durante los turnos del 30 de enero, proporcionando copias de los correos electrónicos de autorización de ingreso de vehículos y los números de las placas de los vehículos del esquema de seguridad de Laura Sarabia, junto con la información de contacto de sus conductores».

Vea también: Se conocen los nombres de los 134 aspirantes a Registrador Nacional en reemplazo de Alex Vega

Finalmente se le solicita «obtener una copia del acto administrativo que concedió vacaciones al intendente John Alexander Sacristán Borges, quien es el operario del polígrafo y tiene información relevante sobre quién le dio la orden.

Cabe recordar que la nueva solicitud de la Procuraduría General al Departamento Administrativo de la Presidencia, obedece a que este martes, a sus delegados durante una inspecciòn a esa sede gubernamental no le fueron entregados los videos de las cámaras de seguridad requeridos para la indagación que adelanta el Ministerio Público.