El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la nulidad del decreto No. 0190 del 10 de febrero de 2023, que designó a Moisés Ninco Daza como embajador de Colombia en México. La sentencia, emitida este viernes, se fundamenta en la falta de cumplimiento de los términos de publicación de la hoja de vida y la omisión de observaciones ciudadanas durante el proceso de nombramiento.
La demanda, presentada por la senadora Paloma Valencia y Adriana Marcela Sánchez, cuestionó la validez de la hoja de vida de Ninco Daza, señalando su falta de formación y experiencia para el cargo diplomático. Sin embargo, el Tribunal enfocó su fallo en aspectos procedimentales, indicando que, aunque era procedente la compensación de requisitos para el nombramiento, se ignoraron los términos de publicación y las observaciones ciudadanas.
Esta es la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca
» La administración desconoció el término de publicación de las hojas de vida de los aspirantes a ocupar un cargo de libre nombramiento y remoción de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.13.2.3 del Decreto 1083 de 2015, incurriendo en expedición irregular del acto administrativo demandado y, (iii) La administración desconoció las observaciones que la ciudadanía hizo a la hoja de vida del señor Álvaro Moisés Ninco Daza, al no haberse pronunciado respecto a las mismas, antes de efectuar el nombramiento demandado.
Por los anteriores argumentos, las súplicas de la demanda prosperan y en consecuencia, se declarará la nulidad del Decreto
DECLÁRASE LA NULIDAD del Decreto No. 0190 del diez (10) de febrero de 2023 “Por el cual se autoriza la compensación de requisitos y se hace un nombramiento en la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores.”, mediante el cual: (i) Se acogió la recomendación de la Comisión Evaluadora de los Méritos proferida en el Acta No. 002 del dieciséis (16) de enero de 2023, (ii) Se autorizó la compensación de los requisitos del señor Álvaro Moisés Ninco Daza y, (iii) Se nombró al señor Álvaro Moisés Ninco Daza en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Código 0036, Grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con las consideraciones de esta sentencia».
Vea la decisión completa aquí: Nulidad Resolución Embajador en México
¿Quién es el polémico Moisés Ninco Daza?
Álvaro Moisés Ninco Daza nació en Magdalena es un activista y político colombiano. Es miembro del partido político Colombia Humana, y ha colaborado en las Unidades de Trabajo Legislativo de los Senadores Gustavo Bolívar Moreno y Antonio Navarro Wolff, desempeñándose como investigador, enlace político y realizador audiovisual.
Ninco Daza no tiene título universitario. Fue miembro fundador del grupo de debate académico Píldora para la Memoria en esta institución. Posteriormente también cursó estudios de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la cual se retiró posteriormente. Desde su periodo de vida estudiantil también participó en diversos movimientos sociales.
Ninco Daza de 29 años, presentó sus cartas credenciales al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 25 de mayo de 2023. Desde entonces ha tenido diversos escándalos por acoso laboral y abuso de la sede diplomática para fiestas clandestinas.
Al respecto el embajador manifestó en su cuenta de X:
Listo, el fallo de un Tribunal de la República reconoce que la compensación de mi hoja de vida fue procedente. Primera mentira que se cae.
Ahora, vamos por las que siguen. ¿Qué van a pasar cuando todas esas mentiras también se caigan, y el país se de cuenta de que en el fondo se…
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) November 24, 2023
Este revés legal constituye el segundo golpe a Moisés Ninco en noviembre, ya que la Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria el 3 de noviembre por presunto maltrato laboral a los funcionarios de la embajada en México. La pública denuncia de maltrato laboral ha sido un punto central en la controversia en torno al desempeño de Ninco como embajador.
La Procuraduría ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores información detallada sobre quejas presentadas contra Ninco Daza durante su gestión y si existen procesos disciplinarios en su contra. La acusación de maltrato laboral, junto con las irregularidades procedimentales en el proceso de nombramiento, ha generado un ambiente desfavorable para el embajador.