Escasez de Medicamentos. Tribunal ordenó a MinSalud adoptar un plan urgente ante crisis de desabastecimiento

Ministro de Sadlud, Guillermo Alfonso Jaramillo habla de la crisis de las EPS y los medicamentos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó como medida cautelar de urgencia que el Ministerio de Salud e Invima deben adoptar Plan de Urgencia para resolver la situación de escasez de medicamentos, en particular 27 mil trámites represados de registro sanitario.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

La sección primera del Tribunal  con ponencia del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, decretó como medio de protección de los derechos e intereses colectivos una medida cautelar de urgencia, ante la solicitud realizada por la  Procuraduría General de la Nación, que puso en conocimiento del Despacho, la “grave situación” que se presenta con respecto al desabastecimiento de medicamentos esenciales, lo cual constituye una “alarmante situación insoluta”, que potencialmente compromete a juicio del ente de control los siguientes aspectos.

Fallas en las funciones de dirección y coordinación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social y en la gestión de su entidad adscrita, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA,  Posibles hechos de corrupción al interior del INVIMA y  Desabastecimiento de medicamentos esenciales»

Le puede interesar: «EPS Sanitas debe garantizar continuidad en la dispensación de medicamentos a usuarios”:Supersalud

El Tribunal ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos  INVIMA, decretar como «medida cautelar de urgencia la adopción de un plan de respuesta urgente a  la crisis de desabastecimiento de medicamentos e insumos.

“Dicha situación preocupa, principalmente, por la falta de disponibilidad de múltiples principios activos clave para garantizar el adecuado tratamiento de personas con condiciones crónicas, especialmente en lo que tiene que ver con medicamentos para trastornos mentales, antibióticos y analgésicos

Dicho plan, elaborado en forma conjunta por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, deberá incluir:

1. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
2. Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
3. Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.

Este plan se debe presentar en un término de diez (10) días contado a partir del día siguiente a la notificación de esta providencia.

Lea aquí el fallo completo: 2019-763 Decreta MC URGENCIA

Vea aquí las declaraciones del Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien al respecto manifestó que solo se presentan casos de desabastecimientos en productos que no se encuentra su versión comercial, sino genérica.

“¿Qué es lo que está sucediendo? Un caso, por ejemplo, que está sucediendo con los anticonceptivos es que la gente se ha acostumbrado a una casa matriz de un laboratorio, pero resulta que de ese mismo medicamento genérico hay varios. Entonces aquí se habla de desabastecimiento, pero lo que podemos estar seguros es que tenemos suficientes medicamentos para atender las necesidades más importantes del país”: