¿Quién dio la orden de suspender la captura de Cielo Gnecco, exprimera dama de Valledupar?

Fiscal revoca orden de captura a Cielo Gnecco en un caso de secuestro y homicidio, generando controversia

En una sorprendente y controvertida decisión, la fiscal quinta especializada de Valledupar ha revocado la orden de captura contra Cielo Gnecco Cerchiaro, una destacada figura política en la Costa colombiana,  acusada de secuestro y homicidio en un caso que se remonta a 2002. La cancelación de la orden de captura ha llevado a la apertura de una investigación sobre la actuación de la fiscal.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Cielo Gnecco, conocida como la ‘cacica’, es la líder de un influyente clan político en la región costeña de Colombia. Desde el pasado 7 de octubre, se encontraba prófuga de la justicia.

Cielo Gnecco, exprimera dama del Cesar, esta siendo investigada por  secuestro y homicidio.

Cielo Gnecco, madre del  gobernador suspendido de Cesar, Luis Alberto Gnecco, que se encuentra detenido en su domicilio dentro de una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades que habrían ocurrido durante la administración.

El caso que involucra a Cielo Gnecco se relaciona con el secuestro y posterior asesinato de dos contratistas del Cesar que se habrían negado a pagar una extorsión de aproximadamente 2.500 millones de pesos. Estos hechos fueron revelados por el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, alias Gabino.

La fiscal quinta especializada del Cesar se había abstenido de investigar a Gnecco en enero pasado. Sin embargo,  luego de un recurso presentado por la defensa la funcionaria revocó la orden de captura.

Al respecto al Fiscalía General informó:

«En decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal quinta especializada de la Dirección Seccional Cesar, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Al enterarse y verificar la citada actuación, el director de la Seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria

Con el propósito de rodear de garantías la presente investigación, que se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000; por ser de interés general y ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación».

Según  la decisión de la Fiscal Quinta Especializada, el desmovilizado Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, mintió en procesos judiciales en temas relacionados con las AUC, todo sería parte de plan criminal ipara extorsionar a la señora Cielo Gnecco, acusandola de la muerte de los contratistas, cuando realmente la orden la habría dado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.  Con estos argumentos se  desvinculó a la investigada de cualquier  participación en los homicidios y vínculos con las AUC.

Dada la gravedad de los delitos en cuestión y el interés general en el caso, el proceso será priorizado y asignado a un nuevo fiscal.