La controversia en torno a la presunta utilización del software de espionaje Pegasus en Colombia sigue generando intensos debates. La fiscal Luz Adriana Camargo se pronunció sobre el tema, subrayando que ni la Fiscalía ni la Procuraduría han encontrado evidencia concreta de la presencia de este controvertido software en el país. “Ahí no hay diferencia de enfoque”, enfatizó Camargo, buscando despejar cualquier duda sobre la colaboración entre ambas entidades.
“La procuradora ha mencionado que no ha encontrado Pegasus, la Fiscalía tampoco. Ni la Procuraduría, ni la Fiscalía lo han encontrado, ahí no hay diferencia de enfoque”, Fiscal General
Sin embargo, la Fiscal reveló que se encontró un movimiento financiero registrado desde Israel. La fiscal Camargo confirmó que se han iniciado gestiones para enviar una comisión a Israel con el fin de investigar más a fondo este asunto.
“Efectivamente estamos intentando hacer los contactos necesarios para hacer una comisión a Israel. Hemos cursado algunas comunicaciones con la Fiscalía Israel para lograrlo, con buen éxito. Han sido muy receptivos”, Fiscal Luz Adriana Camargo
El viaje de esta comisión no solo busca verificar los giros mencionados, sino que también pretende interrogar a la cúpula de la Policía de la época para esclarecer si hubo una compra real del software.
La falta de hallazgos concretos por parte de las autoridades contrasta con las acusaciones y preocupaciones expresadas por el presidente Gustavo Petro. La ciudadanía espera que estas investigaciones arrojen luz sobre un tema que, de ser confirmado, podría tener implicaciones profundas en la privacidad y la seguridad nacional.