Sebastián Guanumen Parra nuevo embajador de Colombia en Chile

Sebastían Guanumen, nuevo embajador en Chile

Sebastián Guanumen Parra será el próximo embajador de Colombia en Chile, marcando una transición desde su rol actual como cónsul en ese país hacia una posición de mayor influencia y responsabilidad en las relaciones bilaterales.

La noticia, que se hizo pública esta mañana a través de la página de aspirantes de la Presidencia.

Guanumen fue un actor destacado en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.  Sin embargo, su paso por la campaña no estuvo exento de controversias, como lo demuestra el video filtrado que lo mostraba liderando estrategias en redes sociales, en campaña, entregó  instrucciones para hacer acciones en redes sociales contra Federico Gutiérrez, “Se va a correr la línea ética”.  Su participación activa en el proceso de empalme  refleja su cercanía al presidente.

El gobierno chileno ha dado su aprobación al nombramiento de Guanumen como embajador. Solo resta ahora la firma del decreto por parte de la Cancillería para que su designación sea oficial y pueda asumir sus nuevas funciones diplomáticas.

Guanumen tiene una especialización en Gestión Pública de la ESAP  y una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London.

La confirmación de Guanumen como embajador de Colombia en Chile ha generado reacciones encontradas en la arena política. Mientras algunos expresan su respaldo a esta designación, otros levantan críticas y cuestionamientos sobre su idoneidad para el cargo.

Al respecto la senadora Maria Fernanda Cabal del Centro Democrático manifestó:

https://x.com/MariaFdaCabal/status/1770413054565527977?s=20