Se Suspende la Votación de la Reforma de Salud: Debate se Retomará el Lunes 4 de Diciembre

Congresistas seguiran siendo investigados bajo la Ley 600 de 2000

Se Suspende la Votación de la Reforma de Salud: Debate se Retomará el Lunes 4 de Diciembre

La jornada del jueves 30 de noviembre en la Cámara de Representantes para la votación de la reforma de salud que actualmente se encuentra en su segundo debate  tuvo que ser interrumpida por falta de quórum.

Hasta el momento se han aprobado el 90% del proyecto. 117 artículos y eliminado 8 puntos.

Entre los puntos debatidos estan los  Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIIS), la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). y uno de los más relevantes que es el  Unidad de Pago por Capitación (UPC) de  un 5%- 8% adicional por su gestión.

La Cámara de Representantes decidió retomar el debate a las 4 p.m. del lunes 4 de diciembre.

Transformación de EPS en EGSV: Condiciones y Plazos

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia tendrán un plazo de dos años para llevar a cabo su transformación en Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGSV). Este proceso conlleva el cumplimiento de condiciones específicas de operación y organización, detalladas en el artículo 48 de la reforma. Aquellas EPS que opten por la transformación deberán presentar un plan de saneamiento de deudas y ajustarse a la nueva regulación, que incluye la prohibición de integración vertical.

El artículo 49 define la naturaleza de las EGSV, las cuales podrán ser de carácter privado, público o mixto, y deberán ser acreditadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Entre sus responsabilidades se destaca la coordinación con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) y las direcciones de salud departamentales y distritales, así como la gestión integral del riesgo de salud.

El artículo 50 establece que las EPS deben manifestar por escrito su decisión de transformarse y presentar un plan de saneamiento de pasivos.

Esta semana también se aprobó la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud

Estos centros son considerados la «puerta de entrada de la población al sistema de salud» y desempeñarán un papel crucial en la prestación de servicios de salud a través de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (RIISS).

Se estima que habrá un CAPS por cada 25,000 habitantes,