Se refuerza la legítima defensa: Ley de Seguridad Ciudadana

La Ley de Seguridad Ciudadana empezó a regir en el país, ahora los ciudadanos podrán aplicar la legítima defensa, las empresas privadas podrán vigilar los centros penitenciarios y quien robe un bien de más de 4 millones de pesos tendrá cárcel.

Le puede interesar: Ofrecen millonaria recompensa por cabecillas del ELN por ataques en batallones

El Ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó los principales puntos de esta nueva norma: «El ciudadano podrá defenderse para rechazar al extraño que penetre o permanezca de manera arbitraria en habitación o propiedad comercial cerrada al público o vehículo que esté cerrado», explicó el Ministro Wilson Ruiz.

La pena de prisión para delitos penales tendrá una duración máxima de 60 años excepto en los casos de concurso de delitos, además los recursos obtenidos en el recaudo de multas a la prevención del delito y al fortalecimiento de la estructura carcelaria del país.

Estos son los puntos para resaltar de la Ley de Seguridad Ciudadana

1. La reincidencia se paga, la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, defensor de DD. HH., menor de edad o periodista, tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana de 58,3 años de prisión.

3. Será un delito el porte de arma blanca en eventos masivos.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la legítima defensa privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su habitación o vehículo.

6. Se considerará un peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural, quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9. Quien hurte un bien de más de $4 millones de pesos, tendrá una condena no excarcelable.

10. Se podrán realizar app para la construcción y dotación de las cárceles del país.