marzo 1, 2024

Atención. Se entregó a las autoridades Carlos Palacino, expresidente de la EPS Saludcoop

El ex presidente de la  Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino Antia, se entregó a las autoridades, luego de ser condenado por su participación en un millonario desfalco a la EPS. La condena, que incluye cargos por falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa, fue emitida por una Jueza Penal de Conocimiento en Bogotá, quien también ordenó su captura inmediata.

Únete a nuestro CANAL DE WHATSAPP📲

Palacino se entregó en la sede del Bunker de la Fiscalía y permanecerá en los calabozos mientras el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC decide su lugar de reclusión.

La decisión judicial también afecta al vicepresidente financiero de Saludcoop, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.

Le puede interesar: Audiencia de Acusación Aida Merlano

La condena se basa en la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, que logró un sentido de fallo condenatorio contra Palacino y Sabogal por recobros ilegales de servicios médicos radicados ante el Fosyga.

Luego de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra del expresidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Palacino Antia; y el exvicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, como responsables de los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa en la modalidad de delito continuado.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que los dos exdirectivos conocieron y avalaron la expedición de 2.912 cheques para pagar la atención de pacientes por servicios NO POS, en 2010 y 2011. Sin embargo, se acreditó que los títulos valores que sufragan el costo de los servicios médicos quedaron guardados y nunca se entregaron a los prestadores de salud. Es decir, no hubo desembolso de dinero a las IPS.

Con esta maniobra Saludcoop soportó el pago de servicios médicos que no cancelaron previamente a las IPS y obtuvo recobros por 14.000 millones de pesos ante el extinto Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA).

La condena se conocerá el próximo 17 de enero de 2024.