Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá decide sobre la solicitud de libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso para ejercer como Gestor de Paz.
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene procesos activos ante la jurisdicción de justicia y paz en los tribunales de Barranquilla, Bogotá y Medellín.
La semana anterior la sala de Justicia y Paz de Barranquilla , tomó la decisión de negar la libertad para ejercer la figura de gestor de paz al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien pedía la libertad luego de regresar al país y ser designado en ese rol por el Gobierno Nacional.
Para el magistrado Carlos Andrés Pérez, del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, la resolución que designa a Mancuso como gestor de paz vulnera la Constitución, ya que equive prácticamente a concederle un indulto por los graves crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos cuando era jefe de las AUC, lo cual para el Tribunal es inconstitucional.
Le puede interesar: Niegan libertad de Salvatore Mancuso, Tribunal no avaló designación como Gestor de Paz
En esta nueva audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá se evaluará nuevamente sí es viable o no concederle la libertad a Mancuso.
El magistrado hace una exposición sobre las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y hace una comparación entre las funciones y alcance de esta jurisdicción con la de Justicia y Paz, en este caso de Salvatore Mancuso.
Para el Tribunal, la JEP tiene competencias prevalentes
Salvatore Mancuso, conocido por su pasado cruel en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), enfrenta más de 65 mil hechos criminales pendientes, que incluyen una extensa lista de delitos de lesa humanidad extensa lista de delitos que le endilgan a alias El Mono Mancuso como homicidios en persona protegida, desplazamiento forzado, desapariciones forzosas, violencia basada en género, homicidios colectivos o masacres, entre otros.
Mancuso fue deportado desde Estados Unidos luego de pagar una condena por narcotráfico de más de 15 años y a su llegada fue recluido en la cárcel La Picota, desde donde atiende las audiencias.
Vea la decisión aquí:
Le puede interesar: Con voz entrecortada Alcalde de Tierralta reclama a Presidente Petro «no son del Clan del Golfo»
Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 200 asesinatos y se le atribuye la autoría como comandante de la masacre de Mapiripan en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15 y por la cual se le dictó una condena de 40 años de cárcel; igualmente es señalado por la masacre de a Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC.