
Por más de 5.200 hechos violentos ocurridos en el norte de Colombia, la Fiscalía General de la Nación imputó a Salvatore Mancuso y otros exintegrantes de grupos paramilitares delitos que van desde homicidio, desaparición forzada y desplazamiento forzado, hasta reclutamiento y violencia basada en género.
La Fiscalía a través de la Dirección de Justicia Transicional, sostuvo que las macroimputaciones afectan a comandantes y exmiembros de las denominadas las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes perpetraron diversos hechos criminales entre 1987 y 2005.
Vea también:Gobierno baja tasas de interés y entregarâ un millón de créditos blandos
Ante el Tribunal Superior de Barranquilla, la Fiscalía imputó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 24 desmovilizados del Bloque Córdoba por más de 4.000 hechos de violencia que dejaron 6.552 víctimas en Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Se trata de la masacre de Pichilín, ocurrida el 4 de diciembre de 1996, en Morroa (Sucre) –que dejó 11 muertos y varios desplazados y la masacre de Tasajera, ocurrida el 1 de octubre de 1996 por parte del Bloque Córdoba de las Autodefensas.
“Los hechos imputados están relacionados, entre otros, con 1.116 homicidios; 2.023 casos de desplazamiento forzado; 371 hechos de desaparición forzada; 28 delitos por violencia basada en género; 10 de reclutamiento ilícito, y 523 asociados a otros delitos”, explicó la Fiscalía.
También le puede interesar:Un correo electrónico no es suficiente para comunicar un fallo: Comisión de Disciplina Judicial
De otra parte, ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía imputó también a Salvatore Mancuso y 22 hombres que integraron el Bloque Montes de María por 1.153 hechos delictivos en Bolívar, Sucre y Córdoba. En concreto, se trata de 229 homicidios, 108 desapariciones forzadas y 690 hechos por desplazamientos forzados.
Entre los casos que se cuenta lo ocurrido en marzo de 2004, cuando cinco armados ingresaron a un inmueble de la vereda El Penique, en Clemencia (Bolívar), asesinaron a un hombre y se llevaron a tres de sus hijos. “Uno de ellos fue encontrado sin vida al día siguiente y de los otros dos se desconoce su paradero”, dijo la Fiscalía.