Recuperan a 5 Niños Confinados Por Incursión de Grupos Armados Ilegales en Arauca.

La Defensoría del Pueblo rescató a cinco menores de edad y a una mujer que se encontraban confinados en una finca en la zona rural de Puerto Rondón, Arauca, debido a la incursión de un grupo armado ilegal el pasado 20 de julio.

Los rescatados fueron trasladados a un lugar seguro y se activó de inmediato la ruta de protección correspondiente.

El operativo humanitario verificó la situación de derechos humanos en las veredas Normandía, El Progreso y La Esmeralda, constatando la desaparición de varios lugareños, incluyendo menores de edad.

La Defensoría hizo un llamado urgente para la atención y protección de las familias afectadas, además, la incursión armada ha provocado desplazamientos masivos: 15 familias (alrededor de 70 personas) hacia Normandía y 24 familias (64 personas) hacia el casco urbano de Puerto Rondón. También se reporta el confinamiento de habitantes en las veredas El Progreso, La Esmeralda, El Paisaje y Normandía.

La situación ha obligado a suspender clases en las escuelas rurales, vulnerando el derecho a la educación de niños y adolescentes. Ante el recrudecimiento de la violencia en Arauca, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a los grupos armados para que respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario (DIH), y exhortó a las autoridades a implementar medidas de protección inmediatas para salvaguardar la vida e integridad de la comunidad afectada.