Alertan riesgo de reclutamiento forzado de menores y adolescentes en Río Iró (Chocó)

Reclutamiento forzado de menores
Reclutamiento forzado de menores

En inminente riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado se encuentran niñas, niños y adolescentes (NNA) del municipio de Río Iró, en el suroriente del Chocó, según una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, basada en el seguimiento que le hace a la situación de orden público y otras problemáticas derivadas del conflicto, cuyo accionar y expansión que adelanta el ELN y posibles enfrentamientos contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) tienen en zozobra a la población.

“En las recomendaciones de la Alerta Temprana, le hemos solicitado al Gobierno Nacional que se implementen acciones para evitar el reclutamiento. También le hacemos un llamado para que proteja la vida e integridad de absolutamente todos los habitantes de este poblado, en el casco urbano y en su zona rural”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Vea también:En vivo.Debate y votación Reforma Pensional. Comisión Séptima Senado de la República

El documento de la Alerta Temprana, que fue entregado al Ministerio del Interior, especifica que dentro del propósito de consolidación en el territorio, en las últimas semanas el ELN ha intensificado el reclutamiento y utilización ilícita de menores de edad en la cabecera municipal y en todos los corregimientos de Río Iró.

La Defensoría del Pueblo evidenció varios hechos que ponen en riesgo de reclutamiento a los menores de edad. El 19 de abril del 2023, el ELN reclutó a tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 14, que pertenecen a las comunidades negras de Santa Rita de Iró, Duabe y Buey; ellos son estudiantes de la Institución Educativa Jesús Antonio Rivas. En otro caso ocurrido el 19 de mayo de este año, la comunidad evitó el reclutamiento de un adolescente.

Le puede interesar: Por uso de polígrafo Coronel Carlos Feria, Jefe de seguridad de Palacio y otros uniformados a interrogatorio en la Fiscalía

“Pedimos que se ponga en marcha de manera inmediata un plan de prevención y divulgación en las instituciones educativas que permita garantizar a niñas, niños y adolescentes contar con plena información para que, por ningún motivo, entren a los grupos armados ilegales”, señaló el Defensor del Pueblo.

Para la Defensoría del Pueblo, es muy probable que exista un subregistro de casos relacionados con reclutamiento forzado, por el miedo de la población a denunciar y a las represalias de los grupos armados ilegales, como también por la desconfianza que tienen hacia las autoridades locales.