Reacciones de los Expresidentes Bill Clinton y Barack Obama a la renuncia de Biden y expresan su apoyo a Kamala Harris

Luego del anuncio de Joe Biden de retirar su candidatura a las elecciones de EE.UU el presidente ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris

«Aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato«,  publicó Biden en su cuenta de Twitter.

Biden está lanzando su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

«Mis compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y centrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata».

Le puede interesar: Joe Biden se retira de la candidatura presidencial, no aspirará a la reelección

El expresidente Bill Clinton envió un mensaje reconociendo el Gobierno de Joe Biden y su respaldo a la vicepresidenta:

«El presidente Biden coronó su extraordinaria carrera de servicio con una presidencia que sacó a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, creó millones de nuevos empleos, reconstruyó una economía maltrecha, fortaleció nuestra democracia y restableció nuestra posición en el mundo. Desde cualquier punto de vista, ha promovido el encargo de nuestros fundadores de construir una unión más perfecta y su propio objetivo declarado de restaurar el alma de nuestra nación.

Nos unimos a millones de estadounidenses para agradecer al presidente Biden por todo lo que ha logrado, defendiendo a Estados Unidos una y otra vez, siendo su Estrella Polar siempre lo mejor para el país.

Nos sentimos honrados de unirnos al presidente para respaldar a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo posible para apoyarla.

Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha preocupado más por nuestro país que la amenaza que representa un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día, y el reciente fallo de su servil Corte Suprema sólo lo envalentonará para seguir destruyendo la Constitución.

Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello».

Por su parte Barack Obama resaltó los logros de Biden y también apoyó a Kamala Harris:

Joe Biden ha sido uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos, además de un querido amigo y socio para mí. Hoy también se nos ha recordado, una vez más, que es un patriota del más alto nivel.

Hace dieciséis años, cuando comencé a buscar un vicepresidente, conocía la notable carrera de Joe en el servicio público. Pero lo que llegué a admirar aún más fue su carácter: su profunda empatía y su resiliencia ganada con tanto esfuerzo; su decencia fundamental y su creencia de que todos cuentan.

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha mostrado ese carácter una y otra vez. Ayudó a poner fin a la pandemia, creó millones de empleos, redujo el costo de los medicamentos recetados, aprobó la primera legislación importante sobre seguridad de armas en 30 años, realizó la mayor inversión de la historia para abordar el cambio climático y luchó para garantizar los derechos de los trabajadores. personas a organizarse para obtener salarios y beneficios justos. A nivel internacional, restableció la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo para oponerse a la agresión rusa en Ucrania.

Más que eso, el presidente Biden nos alejó de los cuatro años de caos, falsedad y división que habían caracterizado a la administración de Donald Trump. A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores anticuados como la confianza y la honestidad, la bondad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todos, sin importar quiénes sean, tienen voz y merecen la oportunidad de una vida mejor.

Este destacado historial le dio al presidente Biden todo el derecho a postularse para la reelección y terminar el trabajo que comenzó. Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en esta elección: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida y todo lo que representa el Partido Demócrata estará en riesgo si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y le damos a los republicanos el control del Congreso. 

También sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea. Para él, mirar el panorama político y decidir que debe pasar la antorcha a un nuevo candidato es seguramente uno de los momentos más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que era lo correcto para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por el país y un ejemplo histórico de un servidor público genuino que una vez más antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios y que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir.

Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días. Pero tengo una extraordinaria confianza en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato destacado».

Y finalizó diciendo «Por ahora, Michelle y yo solo queremos expresar nuestro amor y gratitud a Joe y Jill por guiarnos con tanta habilidad y valentía durante estos tiempos peligrosos, y por su compromiso con los ideales de libertad e igualdad sobre los que se fundó este país«.

¿Quién es Kamala Harris?

Kamala Harris  es la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ocupar el cargo de vicepresidenta. Fue la primera mujer negra y sudasiática estadounidense elegida para un cargo nacional por un partido político.

Kamala Harris, de 59 años, ha tenido una carrera destacada en los EEUU. En California, fue la primera mujer mujer negra, en ocupar el cargo de fiscal, la primera mujer negra de California en ocupar un puesto en el Senado de Estados Unidos, es la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial.