Contraloría Ratifica Fallo de $20.375 Millones por Irregularidades en Contrato de Pavimentación de Ecopetrol en Tibú

La Contraloría General de la República ha confirmado un fallo con responsabilidad fiscal por un monto de $20.375 millones de pesos, relacionado con la ejecución incompleta y deficiente de un contrato de obra suscrito por Ecopetrol para la pavimentación de una vía en Tibú, Norte de Santander.

El fallo, que involucra a un funcionario de Ecopetrol, al contratista y al interventor del contrato, se basa en los hechos ocurridos entre 2014 y 2017 en el proyecto de «Mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú» suscrito con el Consorcio 121. La infraestructura presenta un deterioro prematuro en su carpeta asfáltica, evidenciando el uso de una mezcla no recomendada por el consultor, además de obras innecesarias, falta de cunetas y pérdida de banca en la vía.

El fallo confirma la responsabilidad fiscal de las siguientes entidades y personas:

  • Edgar Emilio Rincón, funcionario de Ecopetrol y administrador del contrato.
  • AB Proyectos S.A., Representante legal Aníbal Felipe Matiz contratista e interventor del contrato.
  • Consorcio 121: Formado por Ingenierias Trituradoa y Concretos S.A, Intricon S.A y AS Ingeniería Puntual S.A.S.

Vea aquí también: Homicidio Elmer Abonía Alcalde de Guachené. A la Cárcel Alias «Chemas». Fiscal Revela Detalles.

La cuantía indexada del fallo asciende a $20.375.766.883, los aspectos clave que llevaron al fallo incluyen múltiples fallas en la carpeta asfáltica, construcción de obras innecesarias, falta de cunetas y pérdida de banca en la vía; adicionalmente, la Contraloría declaró civilmente responsable a la compañia aeguradora Axa Colpatria S.A., por la suma asegurada.