¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido?

La actual secretaria de Relaciones Exteriores y ex canciller,  sucederá a Boris Johnson como nueva  primera ministra del Reino Unido.

Liz Truss pertenece al Partido Conservador, y resulto vencedora con un 57% de los votos.

Este martes la reina Isabel, nombrará oficialmente en una ceremonia en Balmoral Escocia a Liz Truss, quien ocupará la residencia oficial del primer ministro en Downing Street, donde vive actualmente Boris Johnson y quien sale del cargo por escándalos relacionados con , además de dejar una nación con una creciente crisis económica y social.

Truss anunció un «plan audaz» para reducir los impuestos, generar crecimiento económico y abordar la crisis energética.

Truss es la tercera mujer que logra el cargo de primera ministra en Reino Unido, la primera fue la recordada Margaret Thatcher «la mujer de hierro»  y le siguió Theresa May.

Le puede interesar: ¿Por que Chile voto no a nueva constitución?

¿Quién es Liz Truss?

Truss de 47 años, ha residido en Escocia y el norte de Inglaterra; estudió en una escuela pública en Leeds y luego se ganó un lugar en la Universidad de Oxford. Allí fue miembro activo de los Demócratas Liberales, un partido de oposición centrista oponente de los Conservadores que apoyan la legalización del cannabis y la abolición de la familia real.

Ahora Truss, se unió a los conservadores y es miembro del Parlamento, ha trabajado en el gabinete como Canciller y  secretaria de Relaciones Exteriores. Apoyó a Inglaterra en permanecer en la Unión Europea en el año 2016.

La primer ministra respalda ahora el Brexit, expresó su interesa de  eliminar la legislación restante de la Unión Europea en el Reino Unido y anular el acuerdo de Brexit que su antecesor Boris Johnson negoció con Bruselas.

Boris Johnson  se vio obligado a dirimir de su cargo por diferentes escándalos entre ellos fiestas ilegales durante la pandemia y la renuncia del vicejefe de bancada Chris Pincher, acusado de «tocar» a dos invitados en una cena privada, quien admitió públicamente su error:  «Anoche bebí demasiado» y «me avergoncé a mí mismo y a otras personas».

A esto le siguió una serie de más de 50 renuncias de funcionarios, además de las acusaciones de que él si conocía las denuncias de conducta sexual inapropiada de un miembro de su gobierno. Lo que lo llevó a renunciar el pasado 7 de julio.