Durante esta lunes se han presentado una nueva jornada de protestas en la sede del Ministerio del Trabajo en Bogota, luego que Luz Ángela Martínez, directora de Vigilancia y Control y un grupo de empleados del ministerio rompió el sello de seguridad impuesto por los sindicatos y entró en la sede central, buscando reanudar las actividades laborales suspendidas desde mayo.
Al respecto Mintrabajo informó que 15 funcionarios, según informó el » Punto de Mando Unificado en Bogotá, impiden el ingreso a los y las trabajadoras a las instalaciones del nivel central y mantienen retenida a la Secretaria General de la entidad y varios directivos/as en el ascensor» y les impiden además acceder al servicio de baño.
Este es el mensaje enviado por el ministerio: «Continúan las protestas de funcionarios del MinTrabajo, el ministerio dice que hay servidores retenidos por sindicatos
Funcionarios/as de nivel central continúan retenidos/as por sindicatos minoritarios de la entidad. Lamentamos la situación y dejamos en manos de la FiscaliaCol» determinar si estas conductas podrían constituir delitos graves contra la integridad de las personas
Igualmente, informó que avanza la reapertura de las Direcciones y Oficinas Territoriales del Ministerio del Trabajo en todo el país.
MinTrabajo manifestó que desde «el pasado 2 de julio, en la mesa de diálogo con las organizaciones sindicales y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, se firmó un acuerdo con el fin de avanzar en las garantías laborales y la suspensión del cese de actividades. El compromiso del acuerdo era entregar las instalaciones de la entidad el 8 de julio y abrir sus puertas para la atención ciudadana el 9 de julio. Así mismo, la administración adelantaría las gestiones para el pago de los salarios de los y las trabajadoras del mes de junio, bajo el compromiso de la compensación de los días no laborados.
Aunque los sindicatos mayoritarios cumplieron el acuerdo, algunos sindicatos minoritarios se niegan a cumplirlo. Quienes hoy se encuentran bloqueando el ingreso a la sede central de la entidad, se niegan a firmar el acuerdo de compensación de los días no laborados en la entidad, lo cual implica un desconocimiento de la normatividad y las recomendaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.
En este momento la entidad cuenta con más de 1700 funcionarios/as reclamando su derecho al trabajo. Insistimos en el deber que nos asiste como servidores públicos de cumplir la Constitución y la ley, proteger los derechos humanos laborales y prestar los servicios a millones de trabajadores y trabajadoras a quienes nos debemos como autoridad pública»