Propuesta de Reforma para Regular el Robo y Costo de la Energía en la Costa Caribe: Exfiscal Eduardo Montealegre

El exfiscal Eduardo Montealegre ha propuesto una reforma legislativa para abordar el creciente problema del robo de energía y los altos costos de la electricidad en la región Caribe de Colombia, donde los habitantes se enfrentan a tarifas excesivas durante la actual escasez de lluvias en el país.

Durante una visita a Barranquilla, Montealegre participó en un evento sobre defraudación de fluidos organizado por la Universidad del Norte y la empresa prestadora de energía Air-e, donde también participaron delegados de la Procuraduría, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, el exfiscal  planteó la necesidad de reformar las políticas criminales actuales, que considera «antitécnicas» y propensas a ambigüedades, especialmente en relación con el robo de energía.

«Porque el robo de energía, el hurto de energía, defraudación de fluidos, en este en este momento, desafortunadamente se les encarga a todos los usuarios. Entonces, cada vez que se están perdiendo a diario en la Costa 2.000 millones de pesos, la pérdida no es básicamente para la empresa, sino que es una pérdida para todos los ciudadanos de Barranquilla y de la Costa en general”: Eduardo Montealegre, Exfiscal General de la Nación

Montealegre destacó que las pérdidas económicas diarias en la Costa Caribe debido al robo de energía son millonarias, una perdida que  repercute en todos los usuarios ya que son estos quien realmente asumen el costo de las pérdidas por el delito de Defraudación de Fluidos. Propuso un replanteamiento de la política criminal, incluyendo un rediseño de normativas que permitan una lucha más efectiva contra este delito.

Sobre el delito de defraudación de fluidos dijo:

«Creo el mecanismo de haber convertido la defraudación de fluidos en un delito especial en Colombia no ha surtido los mecanismos de política criminal y de prevención del hurto de energía que se buscaba en el Congreso de la República. Las cifras de la Costa en pérdidas, en algún momento, son de $2.000 millones diarios. Son unas cifras supremamente altas porque el robo de energía en este momento desafortunadamente se le carga a todos los usuarios” y agregó: » unas herramientas más eficaces a la postre terminarán en bajar los costos de la energía” Eduardo Montealegre, Exfiscal General de la Nación

Los usuarios del servicio de energía de la costa Atlántica se quejan porque el kilovatio-hora es impagable y el servicio no es el óptimo.

Además de abordar el problema del robo de energía, Montealegre hizo hincapié en la necesidad de regular el mercado energético a nivel estatal. Señaló que durante la pandemia y la escasez de lluvias, los generadores de energía han obtenido ganancias exorbitantes, lo que ha contribuido significativamente al aumento de los costos para los consumidores.

El presidente Gustavo Petro Urrego “tiene absolutamente todas las facultades constitucionales para intervenir los precios».

Para combatir esta problemática, Montealegre propuso que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas, establezca una comisión de análisis de política criminal. Esta comisión sería responsable de presentar una reforma legislativa que otorgue al Estado y a la justicia las herramientas necesarias para combatir eficazmente la defraudación de fluidos.

El presidente de la República y más la  Comisión de Regulación tiene la capacidad constitucional para fijar techos en los precios a los cuales se negocia en bolsa la energía en el país, es decir le pueden poner techos a la venta de energía. Es una decisión prácticamente del presidente de la República quien tiene todas las facultades constitucionales y si techa los precios de la energía, creo que es el principio de solución al problema de las tarifas, Exfiscal Montealegre

En cuanto a la regulación del mercado energético, Montealegre subrayó que el presidente de la República y la Comisión de Regulación tienen la capacidad constitucional para fijar techos en los precios de la energía negociada en bolsa. Considera que esta intervención estatal sería fundamental para resolver el problema de las tarifas energéticas, especialmente en la región Caribe.

Hay que felicitar la labor del ministro, pero el ministro tiene que dar un paso más con el presidente Petro y es el de intervenir realmente el mercado de la venta energía en el país y eso es intervenir los precios de bolsa, techar los precios de bolsa con base en los cuales se fijan finalmente las tarifas. Porque no es posible que se haga un proyecto como el de Air-e, que se convirtió en una operación de salvamento a todos los problemas que se presentaron por Electricaribe, que se hayan fijado unos precios, se haya hecho una negociación con unos determinados de precios de venta de la energía con los generadores y, sin exagerar, que se hayan multiplicado por cuatro o por cinco los precios de compra”.

La propuesta de Montealegre surge en un contexto de creciente malestar entre los consumidores de energía en el Caribe colombiano, quienes enfrentan facturas impagables debido a los altos costos de generación y los excesivos precios negociados en el mercado.

 ¿A qué se deben las altas tarifas del servicio de energía en la costa?

Una frase común entre los habitantes del norte de Colombia es que el servicio de energía es  “impagable y las familias deben decidir si pagan el recibo o comen».
Air-e la nueva prestadora del servicio que remplazó a Electricaribe ha explicado que la tarifa está compuesta por varios agentes y  son los generadores hídricos los que se quedan con las utilidades.
Y es que el aumento ha sido bastante significativo en el 2022, el valor del kilovatio era de 250,63 $/kWh y actualmente ronda los 1.003 $/kWh, es decir un aumento de más del 300% que se ven reflejados en la factura mensual de los hogares.
Además de las altas temperaturas que atraviesa el país han hecho que el consumo se incremente y por tanto el valor a pagar  en la que es considerada “la energía más cara del país”, por esos los habitantes han pedido ajustar los precios y regular las tarifas de los generadores de energía.
La empresa Air-e y el gremio han propuesto bajar la tarifa en un 15% pero se esta a la espera de la mesa técnica y revisión de la CREG.