Exsenador Arturo Char será trasladado desde La Picota a batallón en Santa Marta

El expresidente del Senado  Arturo Char será trasladado desde el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota hacia un batallón en Santa Marta.

Inicialmente se había contemplado su traslado a una guarnición en Barranquilla, sin embargo el INPEC estableció que su sitio de reclusión sería el Cantón Militar San Fernando en Santa Marta.

Char, quien actualmente enfrenta cargos por corrupción al sufragante y concierto para delinquir, relacionados con la campaña legislativa del año 2017.

El abogado Miguel Ángel del Río, representante de la excongresista Aida Merlano, quien también enfrenta cargos relacionados con el mismo escándalo, expresó su rechazo a la posibilidad de que ambos fueran recluidos en el mismo sitio, calificándolo como «obstrucción a la justicia».

Aida Merlano fue quien entregó detalles del presunto apoyo de  Char, en la compra de votos para su candidatura al Senado de la República en las elecciones legislativas de marzo de 2018, en la región Caribe.

“Trasladan al señor Arturo Char para la guarnición militar de Santa Marta. Era inaceptable que estuviera en Malambo cerca de Aida Merlano”, expresó el abogado Del Río.

La Corte Suprema de Justicia emitió una orden de traslado del exsenador  Arturo Char, desde la fría cárcel de La Picota en Bogotá a un batallón  cerca de donde reside su familia.

La magistrada Cristina Lombana fue la encargada de dar la orden de traslado al INPEC.

Char se encuentra en la cárcel de alta seguridad de La Picota, desde su regreso de Estados Unidos.  En dos oportunidades el expresidente del Senado ha solicitado detención domiciliaria sin embargo ha sido negada por el Alto Tribunal, la «Sala de Instrucción ha considerado que se mantienen los fines constitucionales que la justifican, siendo necesaria para asegurar su comparecencia, evitar su evasión y garantizar el desarrollo del proceso, evitando la posible alteración o manipulación de pruebas«.

Este cambio de lugar de detención se basó en la solicitud de la defensa del exsenador, que argumentó la necesidad de trasladarlo debido a problemas familiares, especialmente relacionados con su hija. El traslado implica que Arturo Char estará más cerca de su familia en Barranquilla.

Arturo Char es investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados en un caso que involucra también a la excongresista Aida Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás en  las elecciones del Congreso del 2017.

El proceso contra Arturo Char, inicialmente fue asignado al  magistrado Francisco Farfán, quien se encuentra en licencia por algunos señalamientos en su contra, por lo que fue reasigando a la magistrada  Cristina Lombana.

Arturo Char miembro del poderoso Clan Char de Barranquilla, seguirá detenido mientras continúa la investigación en  su contra.