Procuraduría requirió a Astrid Rodríguez Mindeporte pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte
Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte

Tras conocerse la noticia de que Barranquilla ya no seria la sede de los XX Juegos Panamericanos programados para realizarse en el año 2027, generó un gran revuelo en la comunidad deportiva y la ciudadanía en general.

Ante esta situación, la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto y ha requerido explicaciones a la ministra del deporte, Astrid Rodríguez.

En una misiva enviada por el Ministerio Público, se insta a la funcionaria a esclarecer si la decisión de cancelar los juegos se debió a un presunto incumplimiento por parte de las autoridades colombianas. En caso afirmativo, se solicitan detalles sobre las razones que llevaron a tomar esta drástica medida, así como las posibles consecuencias económicas y de otro tipo que esto podría acarrear para el país y los deportistas colombianos.

Vea aquí también: Alerta. Aumentan sismos en el Volcán Nevado del Ruiz ¿Qué es lo que esta pasando?

La Procuraduría busca arrojar luz sobre este complejo escenario y ha pedido a Rodríguez toda la documentación relacionada con el contrato suscrito con Panam Sports para la organización de los juegos. Además, se requieren los estados financieros, el monto de los costos involucrados y la información sobre cualquier giro de dinero destinado a este evento deportivo.

La cancelación de unos Juegos Panamericanos no solo afecta la reputación del país como anfitrión, sino que también puede tener repercusiones a nivel internacional.

Vea el oficio enviado por la Procuraduria a Astrid Rodríguez Mindeporte aquí:

2024-01-03_Oficio015_mindeporte

Por otra parte, el Ministerio del Deporte emitió un comunicado oficial dirigido a la opinión pública, buscando aclarar los eventos que llevaron a la abrupta decisión de Panam Sports. La ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, se pronunció sobre los siguientes puntos clave:

  1. Compromiso Genuino del Gobierno: El comunicado reafirma el compromiso genuino del Gobierno de Colombia en múltiples ocasiones para la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
  2. Acuerdo de Pago con Panam Sports: Se revela que, en una conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra Rodríguez llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024. Esto, debido a una dificultad para realizar el desembolso durante la vigencia 2023.
  3. Decisión Sorpresiva de Panam Sports: Se informa que, de manera sorpresiva, Panam Sports envió una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral de rescindir el contrato y cancelar los Juegos Panamericanos de Barranquilla, contradiciendo lo acordado con el Ministerio del Deporte.
  4. Continuidad de Trámites y Compromisos Financieros: A pesar de la cancelación, se destaca que la administración continuó los trámites para apropiar los recursos destinados a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales y patrocinios, conforme a lo exigido en el contrato.
  5. Aseguramiento Financiero: El comunicado hace hincapié en el compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado. Se menciona la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, que asigna recursos específicos para la región Caribe, contemplando los compromisos relacionados con la organización de los juegos.

Con este comunicado, el Gobierno Nacional reitera su firmeza y determinación en cumplir con la realización de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027, demostrando una voluntad clara de asegurar el respaldo financiero necesario para el éxito del evento deportivo.