La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Guillermo Alberto Pérez Torres, exdirector de la Dirección de Riesgo y Desastres de Casanare, y Leonidas Ortega Urbano, entonces representante legal del Consorcio IMC, por presuntas irregularidades en la mega obra del malecón en Yopal, Casanare.
Las denuncias surgieron a partir de un informe de un medio de comunicación que alertó sobre posibles retrasos en la ejecución del proyecto, que tiene como objetivo proteger a la capital casanareña de inundaciones y socavaciones.
También le puede interesar: EN VIVO | Audiencia 45 Años PRISIÓN actor MATERIAL. Granada Tienda barrannquilla EXT0RS1ÓN
El Ministerio Público está analizando dos certificaciones sobre el avance de la obra, fechadas en octubre y noviembre de 2023, emitidas por la Gobernación de Casanare, que reportaron un progreso de aproximadamente el 80% y 90%, respectivamente. Estas certificaciones presentan inconsistencias, lo que dificulta esclarecer el verdadero estado de la obra. Además, la interventoría contratada por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres no habría cumplido con su labor de certificar el avance y no se observa un adecuado seguimiento y control de la construcción.
La Procuraduría también investiga a Pérez Torres por su responsabilidad en la supervisión del proyecto, ya que, a pesar de que el plazo de ejecución terminó, la obra no se completó y no se evidencian acciones frente al incumplimiento del contratista. Asimismo, se indaga al representante legal del Consorcio IMC por la firma del contrato de obra pública que, al término del plazo, no estaba terminado, y no se cuenta con un certificado de avance correspondiente a la fecha de finalización.