Presidente responde sobre su supuesto síndrome de Asperger: «algo pasa con mi hermano»

Una nueva controversia alrededor del Presidente de la República Gusta Petro, luego que su hermano Juan Fernando Petro revelará en una entrevista, que el mandatario y él cuando estaban en el colegio habían sido diagnosticados con el sindrome de Aspenger.

«El presidente no está enfermo»: Juan Fernando Petro 

El síndrome de Asperger es una afección que se caracteriza por una interacción social limitada, deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, y una tendencia hacia comportamientos repetitivos e intereses restringidos, asociada a un trastorno del desarrollo neurológico que se encuentra dentro del espectro autista.

De acuerdo al Hospital el síndrome de Asperger ya no se considera un diagnóstico en sí mismo, ya que el  síndrome de Asperger es un tipo de autismo.

Le puede interesar: Hermano de Gustavo Petro Revela Diagnóstico de Síndrome de Asperger del Presidente ¿Qué es el Aspenger?

Hasta el año 2013, este síndrome solía considerarse una afección en sí misma, con su propio diagnóstico. A partir de ese momento, la guía que utilizan los médicos,  cambió la clasificación del síndrome de Asperger. y en la actualidad, a los niños que presentan señales del síndrome de Asperger se les diagnostica autismo y se los considera como parte del «espectro autista».

En la entrevista Juan Fernando Petro dijó: «Él habita su propio universo. Que está en su cabeza y a veces el mundo no existe allá afuera. Él ni siquiera es inteligente, desde mi perspectiva es un genio, y eso lo separa más del promedio de la gente. No porque él sea un presumido, prepotente o orgulloso, sino por su misma condición»

Al respecto el Presidente Gustavo Petro mediante sus redes sociales envió un mensaje aclarando que jamás ha recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger y habló de la relación entre la prensa y su familia:

«Hay cosas que ya no entiendo en la relación entre la prensa y mi familia. Pero esto me dejó boquiabierto.

Algo pasa con mi hermano.

Jamás he recibido un diagnóstico sobre el síndrome de Asperger.

Es imposible que nos hayan diagnósticado ese síndrome cuando eramos niños por que esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994, tenia 34 años de edad, y dejó de estar en los tratados de diagnósticos en el 2013, porque la ciencia la rechazó como una enfermedad específica.

El mismo Juan Fernando Petro, en una nueva entrevista dijo que rectificaba la información, que el psicólogo que diagnosticó su sindrome de Asperger nunca vio a Gustavo Petro,  dijo además que descontextualizaron su  entrevista.

Agregó que fue una afirmación del psicólogo del colegio en el que los dos hicieron el bachillerato.

Yo conté eso en términos de lo que a mí me sucedía. El psicólogo extendió y dijo, su hermano debe tener el mismo comportamiento, porque son parecidos. Pero la cuestión era sobre mí. Ahora, claro, eso me trae ahora un problema, porque yo dije cosas que ahora son públicamente conocidas y que afectan a otra persona que no me dio la autorización para plantearlas y decirlas