Juegos Panamericanos: Presidente Gustavo Petro viajará a Chile para reunirse con el presidente de Panam Sports

Tras una reunión realizada el día de hoy en la Casa de Nariño, que contó con  la participaión del alcalde de Barranquilla Álex Char, El gobernador del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano y otros miembros del gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro confirmó el respaldo financiero de 8 millones de dólares para los Juegos Panamericanos.

El mandatario desmintió rumores de falta de apoyo gubernamental y aseguró que los fondos están disponibles para ser transferidos según las necesidades del convenio.

Petro explicó que algunos procedimientos desconocidos y posibles incumplimientos heredados del gobierno anterior contribuyeron a la situación actual. Un funcionario de los Juegos Panamericanos tomó una decisión que generó complicaciones en el proceso.

En un esfuerzo por salvar los Juegos en Barranquilla y el Caribe, el presidente anunció un intenso lobby internacional. Todos los embajadores de Colombia en América fueron notificados para establecer contactos, destacando la importancia del Comité Olímpico de los Estados Unidos en este proceso. Petro también reveló planes de viajar a Chile para dialogar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo, Neven Ilic Álvarez, y el Comité Olímpico chileno.

Le puede interesar: Atención Renunció Fiscal que investiga al Expresidente Álvaro Uribe

El canciller Álvaro Leyva recibió la autorización de comunicarse con presidentes y cancilleres de países americanos, así como con los presidentes de los comités olímpicos, con el objetivo de construir una mayoría tanto en el Comité Ejecutivo de Panam Sports como para convocar a una asamblea extraordinaria.

Además, el presidente instruyó la realización de un Conpes de los Juegos Panamericanos para establecer un cronograma de inversiones hasta el año 2027. Este plan incluirá los años 2025, 2026 y 2027, asegurando la continuidad de las inversiones incluso después de su mandato.