Nicolás Petro es acusado por Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos ¿ahora qué sigue?

Nicolas Petro, es actualmente diputado de la Asamblea del Atlántico

Nicolas Petro Burgos será acusado por el Fiscal Mario Andrés Burgos por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y lavado de activos.

La audiencia se realizará ante el juez de conocimiento de Barranquilla Hugo Jr Carbonó, quien citó a la diligencia de manera presencial y por tal razón el exdiputado del Atlántico, deberá comparecer en la sala de audiencias.

El fiscal del caso revelará todas las pruebas que ha recopilado contra Nicolás Petro, que demostraría que tal cómo lo dijo su Exesposa Daysuris Vázquez, habría recibido más de $1.050 millones de pesos de manos del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra conocido como el “Hombre Marlboro” y de Gabriel Hilsaca hijo del “Turco Hilsaca, cuestionado empresario cartagenero.

Nicolás Petro, será asistido durante la diligencia de acusación por su abogado de confianza el penalista Diego Henao.

La acusación contra el hijo del Jefe de Estado se produce meses después de la decisión de echar para atrás un principio de oportunidad con la Fiscalía en el que se comprometía a confesar toda la verdad de estos graves hechos, además de delatar a otras personas que harían parte de este presunto entramado de corrupción en el que estarían implicados Nicolás Burgos y Day Vásquez.
Además el exdiputado de la Asamblea del Atlántico entregaría información sobre el presunto ingreso de dineros oscuros a la campaña de Petro Presidente en las pasadas elecciones.

Sin embargo, tras la renuncia de su anterior abogado David Teleki y la llegada del nuevo defensor Diego Henao tomó la decisión de no continuar con el principio de oportunidad y reverzar la negociación que adelantaba con el Fiscal Mario Burgos.

El proceso judicial contra Nicolás Petro ha estado enmarcado en una duda pelea pública entre el Presidente de la República, Guatavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pero también el álgido enfrentamiento ha estado protagonizado por Nicolás Petro, su abogado defensor y el Fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá, Mario Andrés Burgos, incluso el funcionario judicial quien se ha convertido en fiscal “estrella” de la actual administración esta siendo investigado disciplinariamente por la Sala de Disciplina Judicial por supuestamente haber filtrado a los medios de comunicación la grabación del interrogatorio que rindió Nicolás Petro, cuando estaba detenido e iniciando el proceso de colaboración con la Fiscalía.

 

Por otra parte, La Comisión de Disciplina Judicial abrió una investigación al penalista Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos, por intentar llegar a las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación, el 4 de agosto de 2023, cuando no era el abogado de Nicolás Petro.

Siga la audiencia a partir de las 9 AM en Focus Noticias