Presidente Petro hizo un fuerte llamado a la Policía, durante la transmisión de mando

Durante la ceremonia de transmisión de mando del  mayor general Henry Armando Sanabria Cely como nuevo director de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro insistió en la reforma a la Policía.

«Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser general de la policía sin costo económico alguno y si con mucho mérito»: Gustavo Petro

En el evento,  estuvieron presentes el presidente, Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, el director saliente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el Fiscal General Francisco Barbosa y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Gustavo Petro entregó los reconocimientos a los generales que pasaron a formar parte de la reserva activa, entre ellos el saliente director el  general Jorge Vargas, en la ceremonia la presencia de mujeres policías fue destacada; las conductoras del vehículo donde el presidente pasó revista al destacamento también eran mujeres.

Le puede interesar: Así se planeó y ejecutó el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

Gustavo Petro recordó que la Policía es una fuerza armada civil, para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, por lo que se debe discutir sí la institución debe pertenecer o no al Ministerio de Defensa.

Igualmente habló del concepto de seguridad ciudadana «hacia la seguridad humana», para no volver a medir la seguridad en número bajas, muertos, sino en el aumento de la vida», para atacar las «organizaciones multicrímenes» (mafias) las cuales no sólo se dedican al narcotráfico, sino que realizan extorsiones, secuestros, que someten a las sociedades y se traducen en incremento de masacres, de líderes sociales, de excombatientes y de los ciudadanos.

Además defendió a los campesinos que cultivan coca «cuantas cosas criminalizamos que no deberían ser crímenes» lo hacen porque no tienen más oportunidades.

También hizo presencia durante la entrega de mando, un grupo de civiles de diferentes edades, etnias y orígenes.

“Me acompañan como testigos, señor presidente, una representación de la comunidad colombiana y extranjeros que habitan el territorio colombiano. Ante ellos, en este momento busco una sola cosa: cumplir la Constitución y las leyes de la República y que la seguridad humana impere en Colombia”: Director policía