Presidente Gustavo Petro responde a la ponencia del CNE de abrir investigación por financiación de campaña

El Presidente Gustavo Petro, respondió en su cuenta de X a la ponencia de los  magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proponen abrir una investigación formal sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro. La propuesta incluye la formulación de cargos por presuntas irregularidades y violación de topes financieros.

La noticia llega en medio de una agitación política y judicial desencadenada por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha sacudido a altos funcionarios del Gobierno y del Congreso. La apertura de esta investigación también implica al entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, actual Presidente de Ecopetrol.

Al respecto el primer mandatario dijo:

«Ha comenzado el golpe blando. Como se lee en este artículo siempre parcializado de la revista pueden ustedes observar que donaciones a partidos, tales como las que hizo keralty al centro democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña. Ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario, es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones.

Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia. A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia.

Presidente de la República, Gustavo Petro habla desde Cartagena donde continúa con sus visitas de Gobierno con los Barrios Populares. En su intervención el primer mandatario dijo:

«No aceptan la decisión del pueblo, no fuesen a dejan gobernar en paz, no son capaces de aceptar la democracia y la Constitución del 91.

Quisieron bañarme de corrupción para después decir, no ese corrupto échenlo, lo han intentado durante dos años y no han podido, cada embuste se les ha desbaratado, simplemente porque se construye sobre la mentira

No soy tan estúpido señores oligarcas, para cambiar por una riqueza que se evapora siempre entre las manos un proyecto político del pueblo, ni bobo que fuera, que fuera a cambiar por 30 monedas de plata la primogenitud de la lucha popular, esos son así ustedes, yo no, así que por más que hayan intentado han fracasado, tienen que hoy que desnudarse, se desnudan los poderosos.

Dice la Constitución que el Presidente de la República, solo puede ser juzgado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Dice la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que la CP nadie puede perder sus derechos políticos sino por sentencia penal, poque es un criminal, aquí 11 millones de colombianos van a perder sus derechos políticos, porque así lo decidió la oligarquía, quieren que el presidente a pesar de ser elegido por el pueblo, porque 4 o 5 vagabundos de la politiquería así lo quieren. 

Porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno. Porque dos entes administrativos han dicho que levantan cargos contra el presidente. 

Como la justicia se vuelve cárcel contra el pueblo, desde el Centro de Convenciones se evidencia la desigualdad, Colombia es una de las naciones más desiguales, Cartagena es una de las ciudades más desiguales de América Latina. La ciudad antigua, el centro es para el Jet Set»

¿Cómo vamos a responder?

Si el pueblo se queda en su casa, arrasarán con el Gobierno Popular. 

Yo seguiré hasta donde el pueblo diga: si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo, el Presidente solo tiene un comandante al frente y ese comandante es el pueblo de Colombia”, dice a esta hora el Presidente Gustavo Petro en un discurso en el barrio El Pozón, respondiendo a la ponencia del CNE, que propone formular cargos en su contra y contra Ricardo Roa por irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022.

Quiero que hagan 3 cosas:

Todo soldado de la República debe saber que la orden del presidente es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo, no levantar las armas contra el pueblo”, dijo el presidente Petro desde Cartagena en respuesta al CNE. 

Nadie en Colombia pierde sus derechos políticos sino es por sentencia penal. 

Segundo, una movilización que sobrepase lo que vimos este primero de mayo, hay que organizar en cada cabildo, comunidad, si se atreven a violar el voto, millones de colombianos tienen que salir a la calle, los invito a rodear pacíficamente, los centros de poder en Colombia, hasta que se restablezca el orden constitucional en este país.

Si se viola este voto popular, se instala e instaura en Colombia el poder Constituyente a través de la movilización masiva del pueblo»