Presidente de la Corte Suprema notificó a Luz Adriana Camargo su elección como Fiscal General

Presidente Petro sobre la elección dijo: "De aquí adelante veremos si se atinó o no"

Luego que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia informará que la Sala Plena  eligió a la Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación con 18 votos, esta misma tarde se reunió con la abogada.

Luz Adriana Camargo, de 59 años, es abogada de la Universidad de la Sabana, con una amplia experiencia en la Fiscalía y en la Rama Judicial, ha ejercido como directora administrativa en la seccional Bogotá, fiscal ante la Corte Suprema y Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema durante 9 años. Igualmente, ha sido Magistrada Auxiliar de la Corte Suprema y Jefe del Departamento de Investigación y Litigio de Comisión Internacional contra la impunidad de Guatemala. 

La reunión se realizó en el Palacio de Justicia, donde el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra le notificó el acto administrativo mediante el cual fue elegida Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación.

Sobre la elección de la nueva fiscal el Presidente de la República dijo:

«Fue la corte la que asumió su labor constitucional. La terna es responsabilidad mía. Se consiguió que fuera una mujer y sin antecedentes de corrupción. De aquí adelante veremos si se atinó o no. Los dos criterios fueron respetados.
La Fiscalía ha vivido una administración corrupta desde hace muchos años. La cooptación del crimen ha avanzado y es lo peor que le puede pasar,  esperemos que la nueva fiscal le dé un viraje a la Fiscalía y la vuelva una institución pulcra»

En su presentación ante la Corte Suprema entre sus propuestas para implementar en la Fiscalía fueron  la implementación de modelos de investigación con enfoque territorial, reconociendo la diversidad de conductas punibles y fenómenos criminales en diferentes regiones. Además, destaca la importancia de fortalecer la investigación criminal mediante el uso de tecnología e inteligencia artificial, y el formalecimiento de las competencias de los funcionarios.