Tormenta «Julia» se convirtió en huracán y tocó la isla de San Andrés

Presidente Gustavo Petro ordeno que los hoteles fueran utilizados como refugios por paso de huracán

Huracán "Julia" llegó a la isla de San Andrés

Fuertes vientos, aumento del oleaje y calles inundadas en San Andrés por el paso del huracán «Julia» que se encuentra en categoría 1.

La tormenta llegó a la costa colombiana a las 6 de la tarde de este sábado.

Los vuelos comerciales a San Andrés fueron cancelados vuelos  por huracán

En la isla decretaron toque de queda este fin de semana como medida de prevención. Debido a los vientos no hay energía eléctrica en la mayor parte de la isla.
El presidente Gustavo Petro anunció varias medidas para afrontar la emergencia:
«Toda la infraestructura hotelera debe abrir espacio para refugios a población vulnerable»: Gustavo Petro

El huracán que atraviesa el Océano Atlántico se espera afecte a su paso las islas de San Andrés y Providencia.

#InformaciónImportante | Informamos la decisión de suspender temporalmente las operaciones aéreas civiles en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia»: Aeronáutica Civil de Colombia

La suspensión de los vuelos operará desde las desde el sábado 8 de octubre a las 6 a. m. hasta el domingo 9 de octubre a las 12:00 del día.

Cotelco comunicó a los viajeros: “los huéspedes que por el cierre de operaciones deban quedarse en las islas, contarán con los servicios hoteleros, los hoteles afiliados definirán una tarifa especial, siendo cada hotel autónomo en la determinación de dicha tarifa”.

“Y, los turistas que no puedan llegar este fin de semana, deberán agendar nuevamente sus fechas de viaje, previo acuerdo con los hoteles, según disponibilidad, cabe anotar que cada establecimiento tiene sus políticas»: Cotelco

La velocidad aproximada de la onda tropical es de 25 km/h.

El Ideam, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Ambiente declararon estado de advertencia por el paso del  huracán que generaría fuertes vientos, mareadas y tormentas eléctricas sobre  San Andrés y Providencia.

El Ideam desde Riohacha monitorea el avance  en el mar caribe, invita a tomar las medidas de precaución frente al aumento en la altura del oleaje y las abundantes lluvias.

La medida de toque de queda regirá a partir del sábado 8 de octubre desde las 6:00 de la mañana  hasta el día lunes 10 de octubre,  sin embargo podría extenderse hasta el martes.

Le puede interesar:

La tormenta tropical alcanzó la península de La Guajira, causando graves afectaciones.

Los organismos de socorro recomiendan:

“la principal recomendación a la comunidad es mantener la calma y abastecerse con lo necesario, en especial con el kit de emergencia, con agua, cobijas, ropa, velas, baterías, botiquín y dinero en efectivo”.

Le puede interesar: Precio del dólar rompe récord