Fiscalía compulsa copias para que se investiguen posibles irregularidades en financiación de la campaña del Presidente Gustavo Petro

Fiscalía compulsa copias para que se investiguen posibles irregularidades en financiación de la campaña del Presidente Gustavo Petro.

Fiscalía compulsa copias a la Comisión de de Acusación de la Camara, igualmente a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional de Electoral CNE  para que investiguen posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro  en 2022, con base en el interrogatorio de su hijo Nicolás Petro.

“En el marco de la investigación que se adelanta contra el señor Nicolás Petro Burgos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Fiscalía General de la Nación se permite informar:
1. El fiscal delegado ante el tribunal que lleva el caso ha compulsado copias ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, para que de acuerdo con la competencia de cada entidad, se indague la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito.
2. Lo anterior, en el entendido que, en el interrogatorio a indiciado realizado el pasado 02 de agosto al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, dentro del proceso que se lleva en su contra, el investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, actual presidente de la República de Colombia”.

Esta es la comunicación enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes:

”Dentro de las actividades investigativas realizadas en el referido radicado, se adelantó interrogatorio a indiciado de fecha 02 de agosto de 2023 rendido por el señor NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS. En esta diligencia, el señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, actual presidente de la República de Colombia.

De acuerdo a lo anterior y en armonía con los artículos 178 y 109 de la Constitución Politica de Colombia y a la Ley 05 de 1992, este Delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia de la Comisión de Acusaciones, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito.

Se anexan a la presente compulsa un DVD en el cual se encuentra copia del interrogatorio a indiciado rendido por el señor NICOLAS FERNANDO PETRO BURGOS de fecha 02 de agosto de 2023”.