Pirámide Ganadera. Juez envió a prisión al empresario Felipe Rocha por Estafa en Captación Ilegal de dinero en masa

Juez envió a prisión al reconocido empresario Felipe Rocha  señalado de liderar una «Pirámide Ganadera» donde habría estafado a más de 92 inversionistas de la ‘Élite’ Colombiana.

Juez aceptó la solicitud de la Fiscalía de imponer a Rocha medida de aseguramiento intramural dentro del proceso que se le sigue por estafa agravada por la cuantía en modalidad de masa. Según la funcionaria la medida domiciliaria no es sufiente, por la modalidad y gravedad de los hechos. Y porque considera que se debe proteger a la comunidad, los intereses de caracter general y se debe salvaguardar la comparecencia del imputado.
Más de 60 personas han reclamado ser afectadas de la pirámide ganadera, las perdidas ascienden a $50.000 millones de pesos. Sin embargo, Felipe Rocha  dice que debe alrededor de $17.000 millones de pesos.
La pirámide tenía como miembros a personas de la élite colombiana entre los cuales están reinas de belleza, el hijo de un expresidente,  empresarios y comerciantes quienes entregaron su dinero al heredero de la ganaderia Achere Viejo, para invertirlos en el supuesto negocio de ganado en pie, sin embargo, según la Fiscalía el ganado nunca existió y por tal razón no se entregaron las ganancias prometidas. Igualmente mediante un mensaje Rocha habría «reconocido a las víctimas que los había defraudado».
El abogado defensor David Bazzani, presentó recurso de apelación argumentando su cliente el empresario Rocha en noviembre de 2023 había iniciado negociación con la Fiscalía con fines de colaboración y donde se adjuntó un documento y video, el cual fue presentado en audiencia pública por el ente investigador, el cual era reservado ya que fue realizado en un interrogatorio con fines de colaboración. 
Que el procesado esta dispuesto a pagar y responder a los afectados, además  el ICA certificó que había ganado en la finca. El abogado Bazzani argumentó que Rocha no saldría del país a pesar de tener un apartamento en Miami, ya que no tiene recursos para viajar, tiene millonarias deudas en Colombia y el exterior, además su visa se vence en una semana.
La Fiscalía le incautó 4 bienes al empresario reconocido en el sector por sus toros de lidia, para restituir fondos de las presuntas víctimas de la pirámide ganadera. 

Vea la decisión contra el empresario Felipe Rocha aquí:

Entre los afectados están empresarios, reinas de belleza, economistas y personalidades de la farándula. Las víctimas y la Fiscalía pidieron cárcel para Rocha.

Desde 2015 Rocha captaba fondos de inversionistas, a los cuales prometía aumentar su rentabilidad en un 30% al año invirtiendo en la compra, cría y venta de ganado. Con esa estrategia, el ganadero Felipe Rocha llegó hasta prestigiosas familias de Bogotá, quienes confiaron en su nombre como heredero del emporio ganadero de Achury viejo y la trayectoria de su familia, para invertir millonarias sumas de dinero en ganado que les iba a dejar utilidades de hasta un 30%.

Los bienes de Rocha

En el plan de desmonte presentado por Rocha enumera algunas de sus propiedades entre ellas  una finca en Anapoima, un apartamento en Miami y otro en Bogotá.

Por ahora se incautaron una finca y un terreno de 40 hectáreas en Sesquilé, Cundinamarca.

Ante esta situación, la Superintendencia de Sociedades intervino y declaró la ilegalidad de esta operación, que ha dejado a numerosas personas afectadas.

Las víctimas son representadas por los abogados Fabio Humar, Jaime Lombana,  Juan Felipe Criollo y Juan Jose Lafaurie Cabal.