Gustavo Petro y la Controversia: Cuba y la Lista de Países que Ayudan al Terrorismo

El presidente Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de X, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que retire a Cuba de las listas de países patrocinadores del terrorismo.

En su mensaje, Petro destaca que su gobierno actualmente está negociando la paz con los mismos negociadores libres del ELN. Además, resalta las consecuencias humanitarias de esta situación afirmando que la mayoría de las medicinas necesarias para los niños y niñas cubanos no pueden ingresar a Cuba debdo a esta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

También enfatiza que las vidas inocentes no deben seguir perdiéndose debido a la posición de un presidente colombiano. Además hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para  “cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina” y asi considerar el retiro de Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo.

Tambien le puede interesar: Imputación 7 exfuncionarios Agencia Nacional de infraestructura  por favorecer la ruta del sol II

“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EE.UU. 

La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes, tal como pedía Duque. 

Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega. 

Hoy mi Gobierno negocia con esos mismos negociadores libres del ELN, la Paz. 

La consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba. 

Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia. 

El gobierno de los EE.UU. debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común. 

El país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería”

Tambien le puede interesar: 10 militares separados del cargo por agresiones a campesinos en Tierralta